Se triplica el robo de autos nuevos transportados en ‘madrinas’, según la Canacar

0
12

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La falta de semiconductores para la manufactura automotriz, que ha traído consigo la escasez de unidades nuevas en el mercado, está motivando un mayor robo de aquellos vehículos que los transportan por carreteras en México, expuso la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), publicó Milenio.

Ramón Medrano, presidente del organismo, señaló en el marco del primer día del 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías que el incremento ha sido tanto, que incluso podría haberse triplicado, sin embargo, acotó que es difícil de estimar cifras en cuanto a incidencia delictiva, ya que se cuentan con datos tanto federales como estatales.

“La delincuencia migra geográficamente y la delincuencia a veces pareciera que migra del tipo de carga que ellos (los delincuentes) están buscando (…) Esto pudiera entenderse como un tema de oferta y de demanda. No hay coches muchas veces en las agencias”, aseveró.

Aunado a lo anterior, la incidencia delictiva de robo a transportistas correspondiente al fuero común totalizó 778 eventos en agosto, lo que representa la cifra mensual más alta en lo que va del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En septiembre, el último dato, la cifra fue de 749, la segunda cifra más alta en 2021. El dato corresponde a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas.

Medrano añadió que aquellas unidades con mayor incidencia delictiva son los vehículos utilitarios deportivos (SUV). Agregó que la zona centro del país es donde más han repuntado los delitos, en específico el Estado de México. Jalisco, Michoacán y Guanajuato son otras entidades en donde se han intensificado.

Agregó que el tema los tiene “muy preocupados”, por lo que ya se están teniendo conversaciones con autoridades, a lo que sumó que se diseñarán más estrategias en torno a la protección de estas unidades de transportación conocidas como madrinas.

“Lo que tenemos que hacer es intensificar esfuerzos (…) La comunicación es muy importante, porque de la respuesta rápida depende muchas veces el tema de la recuperación del vehículo. Mientras más se tarde uno en reportarle a la autoridad y la autoridad en responder, menos es factible recuperar el vehículo”, dijo. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook