Estudiantes de sexto grado representarán a Yucatán en la Expociencias Nacional Durango 2021

0
64

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El equipo de los Alquimistas de la Educación, compuesto por dos estudiantes de sexto grado, ganó el primer lugar en la ExpoCiencias Yucatán 2021, por lo que ahora representarán al estado a nivel nacional en la exposición que se llevará a cabo en Durango.

“Nuestro proyecto de Ciencia Maya da los primeros pasos para promover nuestra cultura a nivel nacional e internacional”, indicó el docente Fredy Góngora Cabrera.

El maestro que asesora a las estudiantes Evelyn Noemí Lugo y Andrea Gabriela Burgos, indicó que el proyecto está relacionado con ciencia maya, ya que se centró en los hallazgos que se hicieron por ejemplo, en el Castillo de Chichen Itzá.

“Con el proyecto nos encargamos de difundir hallazgos por ejemplo hechos por investigadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), es decir, sobre hechos que han sido difundidos en revistas científicas, pero con palabras técnicas y que se hacen en diversas plataformas que no llegan a todas las personas, a toda la niñez y a todas las escuelas”, expuso.

Góngora Cabrera mencionó que hay hallazgos científicos que consideraron importantes darlos a conocer, pero de una manera más práctica, didáctica y motivadora y sobre todo, que puedan entender tanto estudiantes de nivel universitario como de nivel preescolar.

“Se diseñó un prototipo del Castillo de Chichén Itzá y podían visualizar con un movimiento de luces y sombras el descenso de la serpiente emplumada. La técnica que ellas utilizaron es una tomografía tridimensional para mostrar lo que se descubrió que había debajo del castillo, es decir, un gran cenote”, manifestó el docente.

Para el maestro, la importancia radica en que Chichen Itzá no sólo es un edificio arquitectónico sino es la construcción al mismo tiempo de un gigantesco calendario.

Como parte del proyecto, una de las estudiantes explicaba la parte científica del proyecto, mientras que su compañera daba una explicación más accesible y sencilla.

Este forma parte de un proyecto más ambicioso con el que buscan difundir la cultura maya a través de narraciones en esta lengua materna y también con subtítulos en español e inglés.

“Este es el primer paso de una exposición estatal y que nos llevará a la nacional”, señaló Góngora Cabrera.

El proyecto que presentaron fue evaluado por 33 investigadores en un evento realizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

Las estudiantes están inscritas en la escuela ‘Valentín Gómez Farías’, ubicada en el municipio de Oxkutzcab. Ellas y otros estudiantes conforman el equipo llamado Alquimistas de la Educación, el cual ha desempeñado diversos proyectos que han permitido representar a Yucatán a nivel nacional y Latinoamérica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook