PLAYA DEL CARMEN, MX.- El regidor de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, acusó a la empresa Sactun, antes Calica, de intentar sobornar a las autoridades municipales desde la administración pasada para modificar el uso de suelo de en los predios “La Adelita” y “El Corchalito” y seguir extrayendo material pétreo.
“Esa empresa ya terminó de concluir su periodo desde el 2018 y sigue extrayendo material, ya extrajeron más de 500 millones de toneladas de material pétreo”, aseguró el concejal de Movimiento Ciudadano.
“Lo que yo me enteré desde la vez pasada es que había un posible soborno de más de 50 millones de dólares que le estaban tocando las puertas a la Beristain, por alguna razón creo que no se hizo porque ellos entablaron un pleito internacional”, añadió el entrevistado.
Explicó que los predios “La Adelita y “El Corchalito” están conformados por mil 200 hectáreas, que la citada empresa compró para explotar más material, que principalmente termina en Estados Unidos.
Asimismo, señaló a esta compañía de operar constantemente bajo irregularidades.
“En 2018 la Profepa llegó y clausuró los trabajos porque estaban extrayendo más material de los 12 metros después del manto freático y les puso una multa de siete millones de pesos, la cual no han pagado todavía y ahorita lo que pretenden es que se cambie el uso de suelo que es facultad del municipio de Solidaridad”, asestó Toledo Sánchez. (Agencia SIM)