Destinará el Ifeqroo recursos del presupuesto 2022 para dar el rescate y mantenimiento de escuelas públicas

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la reducción en el presupuesto inicial asignado para la recuperación y mantenimiento de escuelas, cuyo número aumentó de las inicialmente contabilizadas, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) destinará parte de los recursos del ejercicio 2022 para dar continuidad en el rescate y mantenimiento de la infraestructura afectada.
Cabe recordar que de manera inicial, el gobierno del Estado anunció la disponibilidad de 81 millones de pesos de los cuales 60 millones provenían del Fondo de Aportación Múltiple, aunque después disminuyó a 53 millones.
Abraham Rodríguez Herrera, titular del Ifeqroo explicó que, hasta el momento, 488 escuelas han sido vandalizadas, lo que representa pérdidas por 156 millones de pesos por concepto de daño a la infraestructura educativa.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), las pérdidas económicas por daños en 184 jardines de niños implican un monto de 120 mil pesos en cada una; 190 mil pesos en cada una de las 196 primarias y de un millón de pesos en cada una de las 85 secundarias afectadas.
Explicó que la cifra aumentó en el nivel secundaria, ya que los ladrones se llevaron los transformadores eléctricos que tienen un costo en el mercado entre los 350 a 400 mil pesos.
En el sistema se reporta la afectación de siete planteles afectados cuyos daños ascienden a unos 200 mil pesos.
En los 16 Centros de Atención Múltiple (C.A.M) los trabajos son mayores, ya que los ladrones dañaron equipos especiales para la atención de los niños que acuden a ellos, con un costo de 800 mil pesos cada uno.
Rodríguez Herrera advirtió que la cifra de pérdidas económica aumentará de continuar los robos. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook