“NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER MUJER EL PRÓXIMO MAGISTRADO DEL TSJ: Avalan terna propuesta por el Gobernador Carlos Joaquín González

0
270

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al considerar que el próximo magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia será del género masculino, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Sexta legislatura, Eduardo Martínez Arcila afirmó que la Comisión de Justicia, que preside la diputada del PAN, Kira Iris San, tendrá la responsabilidad de determinar si la terna propuesta por el gobernador del Estado reúne los requisitos establecidos en la Constitución.

Consideró que la terna Jesús Antonio Villalobos Carrillo, actual titular de la Consejería Jurídica; Karla Patricia Rivero González, directora de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas en Quintana Roo (Ceaveqroo) y Heyden José Cebada Rivas, ex síndico en el ayuntamiento de Benito Juárez en el período 2018-2021, se encuentra debidamente balanceada.

El próximo magistrado numerario no necesariamente tiene que ser mujer. Puede haber por allá una confusión por las reformas de paridad pero al final del día lo que la Legislatura debe cuidar es que se camine en ese sentido y en el Tribunal Superior de Justicia está compuesto por el pleno y magistrados numerarios, explicó.

En cuanto a la experiencia que debe tener el magistrado numerario dijo que puede ser en el tema judicial o en el área jurídica y no es requisito forzoso que tenga carrera judicial, afirmó.

Señaló que el litigio lo puedes hacer desde el servicio público o privado y es importante que se tengan esas dos visiones.

Reconoció que siempre ha habido polémica ya sea por nombres propuestos por el Ejecutivo, por la legislatura o por las convocatorias abiertas, “pero es la comisión de justicia la que tendrá la responsabilidad de revisar que los tres nombres propuestos por el ejecutivo reúnan los requisitos”.

Anticipó que el PAN respaldará la propuesta que sea avalada tras la revisión de los expedientes por parte de la Comisión de Justicia que encabeza la diputada del PAN, Kira Iris San, quien es una experta en el derecho.

El presidente de la Jugocopo consideró que en todo proceso de selección siempre se dan señalamientos que no pasan de ser simples señalamientos porque la Constitución establece que deben estar libres de cualquier sanción delictiva, antecedentes no penales y experiencia jurídica en sector público o privado, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook