Consorcio responsable del equipo del Tren Maya tiene primer encuentro con posibles proveedores del proyecto

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CIUDAD DE MÉXICO.- Alstom, empresa global en soluciones de movilidad en los cinco continentes, reunió a más de 130 representantes de empresas establecidas en México interesadas en ser parte del gran proyecto de movilidad del Tren Maya, cuya construcción estará a su cargo.

En un comunicado, la firma añadió que estas empresas buscan ser parte de los proveedores del consorcio constructor de material rodante, sistema de señalización e infraestructura para el proyecto.

Agregó que el primer día de la feria de proveedores del Tren Maya fue esta mañana en las instalaciones de su planta de Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo.

También explicó que dentro de las áreas que requieren la participación de empresas para la construcción del material rodante del Tren Maya están, entre otras: interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, equipos para talleres que a su vez están divididos en subcategorías que permitirán a los interesados aplicar en las áreas más adecuadas a los giros y especialidades que poseen.

Por su lado, la Directora General de Alstom México, Maité Ramos, encabezó las reuniones técnicas con más de 130 proveedores nacionales que presentaron sus portafolios de trabajo a especialistas del consorcio liderado por dicha firma, para la fabricación del Tren Maya.

“Un tren para México, hecho en México, es el objetivo del proyecto de movilidad más ambicioso de los últimos años, un tren que refleje lo que México es actualmente: un país en crecimiento, abierto al mundo y dispuesto a mostrar su cultura a través de la modernidad, tecnología y desarrollo” mencionó Maité Ramos.

De acuerdo con información que se proporcionó, las empresas seleccionadas serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment (QIA), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom.

Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad,  manifestó que desde el momento en que se supo que el consorcio ganador para la construcción del material rodante del Tren Maya era el conformado por Alstom–Bombardier, “ese día fue de fiesta para los hidalguenses”.

“Lo fue porque estábamos insertos en uno de los proyectos nacionales más importantes. Este proyecto sabemos ayudará a la detonación económica a gran escala en el estado de Hidalgo”, añadió

Asimismo, el Embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian, manifestó su beneplácito de que una firma como Alstom tenga la responsabilidad de crear un tren tan emblemático como lo es el Maya, y destacó que el desarrollo tecnológico que tiene la firma se encuentra a la vanguardia de la industria de la movilidad en el mundo.

En tanto, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también presente en el evento, afirmó que el proyecto del Tren Maya busca, a través del movimiento de personas y carga, impulsar el desarrollo económico de la región.

“Asimismo, respetar los derechos de los pueblos originarios, garantizar la salvaguarda del medio ambiente, protegiendo el patrimonio arqueológico y cultural, para esto se buscará impulsar el desarrollo sustentable del proyecto desde cuatro ejes: el ambiental, social, económico y cultural”, aseveró.

Alstom construye las soluciones de movilidad tecnológicamente más avanzadas, sostenibles, seguras y confiables del mundo, y la construcción del Tren Maya, un tren para México, hecho en México, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo no es la excepción.

La construcción de este proyecto significa la creación de cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos, activando no sólo la economía de la península, sino también la de varios estados donde están las operaciones de Alstom.

Además, de acuerdo con el comunicado, es de esperarse que el Tren Maya beneficie a todo el sureste del país, donde la derrama económica será muy positiva.

También recordó que el Tren Maya es un proyecto de movilidad integral de más de mil 554 kilómetros que tiene como objetivo desarrollar y conectar al sureste del país, y será un gran impulso para la movilidad y el crecimiento económico en esta región de México.

El consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales, realizarán el Tren Maya, un proyecto ferroviario interurbano de gran escala, que se establece para transformar la movilidad sostenible en el país

La oferta ganadora fue anunciada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el pasado 26 de mayo, después de que su comité técnico aprobara las propuestas operativas, técnicas y económicas del consorcio.

El consorcio es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de mil 500 kilómetros de equipos de pista.

Ello incluye ETCS, entrelazados, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. Además, el consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento y los garajes y el servicio postventa del equipo del sistema.

Alstom fue claro en precisar que la fabricación de los 42 trenes será realizada en su planta en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, en el centro de México. (Infoqroo)

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