Joe Biden excluye a China de cumbre por la democracia a celebrarse en EU

0
57

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 110 países a participar en la “Cumbre por la Democracia”, la cual se celebrará los días 9 y 10 de diciembre, publicó Grupo Fórmula.

Entre los países invitados del Continente Americano se encuentran México, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina, y Perú, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

China, país con el cual mantiene una tensa relación por, entre otras cosas, una interminable guerra comercial y más recientemente por el origen de la pandemia del COVID-19, no fue invitado. Otros países asiáticos como Japón, Indonesia, India y Taiwán sí se encuentran en la lista.

Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos tampoco figuran entre los invitados.

Del continente europeo se encuentran invitados países como Alemania, Croacia, Polonia, España, Austria, Bélfica y Luxemburgo, entre otros. Asimismo de África están en la lista naciones como la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger.

¿Qué temas tratarán en la cumbre?

Los días 9 y 10 de diciembre, el presidente Biden será el anfitrión de la Cumbre por la Democracia. En este evento virtual, gobiernos afines, grupos de la sociedad civil y el sector privado debatirán formas audaces y prácticas de fortalecer la democracia.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la cumbre pretende abrir una conversación con múltiples partes interesadas para reforzar las normas y creencias democráticas cuando los líderes autoritarios atacan a los críticos, cierran los medios de comunicación independientes y amplían la vigilancia de los ciudadanos.

Estos son los tres temas generales de la cumbre:

  • Defensa contra el autoritarismo.
  • Lucha contra la corrupción y cómo abordarla.
  • Hacer avanzar el respeto por los derechos humanos.

(Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook