Logró Yucatán casi seis mil citas de negocios en el Tianguis Turístico

0
18

MÉRIDA, MX.- La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, presentó la numeraria de la entidad, durante la reciente realización del Tianguis Turístico de México, llevado a cabo en la capital yucateca, donde el estado logró alrededor de seis mil citas de negocios.

Ante empresarios de Yucatán y del Gobernador, Mauricio Vila, destacó que fue un evento sin precedentes, dado que ocurrió bajo unas circunstancias adversas, que por su importancia y bajo el contexto de post pandemia, fue un evento parteaguas para la industria turística de México y Latinoamérica.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur.

Además, Yucatán, contó con el pabellón más grande del que hubiera registro en toda la historia del Tianguis Turístico, incluso, por encima de los destinos sede de otras ediciones, lo que dio pie a que hubiera 48 suites de negocio representando las seis regiones turísticas de Yucatán, dando como resultado la realización de casi seis mil citas de negocios.

“Ahí es donde está el futuro del turismo en Yucatán, en esas citas de negocio que se llevaron a cabo, gracias a la oferta turística del estado que estuvo al 100 por ciento todos los días”, dijo.

También hizo referencia al “tendejón de Yucatán”, una iniciativa de la propia Sefotur, ubicada dentro del pabellón, con productos donados por artesanos y productores de la región, para que los compradores intercambiaran por vales que les entregaban con cada cita concretada con empresarios de Yucatán, siendo esta una forma de incentivarlos a generar más citas, lo que resultó un éxito entre los compradores.

Este Tianguis Turístico fue un evento innovador al considerar no sólo a la ciudad sede, en este caso incluyó a la oferta turística de todo el estado, estando presente en el stand, además de las actividades que se llevaron a varios puntos del mismo, como parte del plan de descentralización del turismo en Yucatán.

Yucatán, contó con el pabellón más grande del que hubiera registro en toda la historia del Tianguis Turístico

Dicho plan previó que el Gobernador y el Secretario Miguel Torruco Marqués, inauguraran productos turísticos y nuevos hoteles, además de llevar prensa nacional e internacional a conocer y disfrutar de varios de estos más de 100 nuevos productos que Yucatán venía preparando para esta edición a realizarse en 2020.

Lo anterior, fue confirmado por empresarios del sector turístico de Yucatán, quienes estuvieron presentes y afirmaron que el Tianguis Turístico de este año fue un completo éxito y marca el resurgimiento de esta industria, no sólo por los nuevos récords impuestos, sino también porque registró importantes incrementos, como en la ocupación hotelera y una mayor derrama económica, tanto en Mérida, como en el interior del estado.

Durante la presentación de resultados de la edición 45 de dicho encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que sus socios tuvieron muy buenos resultados al concretar importantes ventas con compradores, casi 300 citas de negocios preestablecidas y un 20 por ciento adicional de manera directa; de todas ellas, el 60 por ciento fueron internacionales y el 40 por ciento, nacionales.

A su vez, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, destacó que luego de dos largos años de pandemia y preparación, en materia de capacitación y bioseguridad, volvieron a ver sobreventas y números de tres cifras, puesto que, durante la semana de la muestra, todos los hoteles de tres a cinco estrellas de la ciudad, registraron una ocupación promedio del 95 por ciento.

Además, el ejecutivo subrayó el logro de la nueva ruta aérea que conectará a Mérida con Guatemala, la cual implica una gran oportunidad comercial y turística para la entidad.

Por su parte, el Presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, dio a conocer que 16 restaurantes regionales estuvieron en el pabellón gastronómico, donde dieron a conocer una variedad de platillos y sabores, atendiendo a más de tres mil visitantes por día, “y las ventas superaron lo invertido, promoviendo las marcas, y atrayendo más derrama y visitantes, en los próximos meses y años”.

En los establecimientos aledaños al Centro de Convenciones “Siglo XXI” y la zona de hoteles de Mérida, o sitios turísticos como Izamal, Progreso y Valladolid, la afluencia de comensales incrementó entre un 35 y 40 por ciento, durante toda la semana, ya que muchos visitantes llegaron el fin de semana previo y otros tantos permanecieron unos días después de terminado, agregó.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que ven reflejado “el éxito del Tianguis Turístico en dos cosas principales, independientemente de las ventas y los buenos resultados de esta semana, se mostró a México y al mundo todas las bondades que tiene Yucatán, y se pudo crear más producto turístico, que hoy se tiene, pero no estaba hace tres años, lo que nos pone como uno de los mejores destinos del país”.

Vila Dosal apuntó también recordó que Yucatán fue la tercera ciudad más buscada en el encuentro, siendo Cancún la primera y la Riviera Maya la segunda, quedando por encima de lugares como Los Cabos, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Por otra parte, el Gobernador enfatizó en que no sólo promovieron la imagen, sino también la infraestructura, como es la ampliación del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, cuya capacidad en metros cuadrados se duplicó para permitir a Mérida ser sede del Tianguis Turístico; y ahora es una de las seis únicas ciudades del país que tiene recintos con las condiciones para albergar eventos importantes.

En esta presentación de resultados, estuvieron también los presidentes de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy); la Región Sur de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (Amprofec); el Comité del Pueblo Mágico de Valladolid, Manuel Navarrete Correa, y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

De igual manera, los representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Yucatán; del Aeropuerto Internacional de Mérida y de la Dirección General del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture).

También, el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida; la Asociación Convivencia Femenina Turística (Confetur); el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos (Cogatuy) y la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT). (Infoqroo)

Comentarios en Facebook