Mañana develarán Antimonumenta Feminista en Yucatán en presencia de familiares de víctimas de feminicidios

0
31

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una de las actividades más importantes en Yucatán durante el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será la develación de la Antimonumenta Feminista, acto en el que estarán presentes familiares de víctimas de feminicidio en el estado.

Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, recordó que para el día de mañana en Mérida, se llevará a cabo la marcha para pedir un alto a la violencia en contra de las mujeres y exigir también al Gobierno del Estado un alto a los feminicidios que se registran, pero esta vez, a diferencia de las anteriores, al finalizar, será develada la Antimonumenta Feminista en el Remate, frente al monumento a Los Montejos.

La activista explicó que la instalación de esta Antimonumenta se ha planeado desde hace más de un año y medio y para ello se recaudaron los fondos precisos.

“Se trata de un símbolo feminista que se implanta para dar a conocer la importancia de la existencia de víctimas de feminicidios y se ponen en fechas muy históricas”, indicó.

Andrea Tamayo Cáceres, encargada de la coordinación Jurídica de la asociación civil Igualdad Sustantiva Yucatán, explicó que la solicitud de permisos para su realización no fue nada fácil.

“Queríamos hacerlo como en otros estados del país que se han hecho sin aviso a las autoridades, sin embargo, estábamos preocupadas porque Igualdad Sustantiva es ya una asociación civil y teníamos el temor que si la instalábamos, al día siguiente la quitaran y para no entrar en ese conflicto, preferimos darle estas acciones de cortesía al Ayuntamiento de Mérida y mandarles un oficio”, explicó.

Dijo que el primer oficio fue enviado el pasado 29 de octubre, ya que la intención era que se hiciera primero en el Parque La Mejorada, pero las autoridades municipales argumentaron que ya tendría injerencia en la decisión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rosa Cruz Pech, fundadora de Uady sin Acoso, precisó que una de las razones por las cuales querían que se hicieran en este parque es porque han pasado sucesos importantes en la historia de Yucatán, relacionados con el movimiento feminista y sobre todo, para recordar a las autoridades la deuda histórica que se tiene con las mujeres yucatecas.

Las activistas recordaron que su instalación es una insignia para las feministas, es una forma de representar a las mujeres y niñas víctimas de feminicidios. Una forma de demostrar al mundo que seguirán alzando la voz y luchando porque la violencia de género desaparezca.

Debido a que la instalación no será posible en el parque La Mejorada, las autoridades municipales autorizaron que sea en El Remate, muy cerca del monumento a Los Montejo.

Las activistas afirmaron también que es un sitio idóneo, ya que está frente a un monumento que representa igual otro tipo de violencias contra la sociedad yucateca.

A la vez, la Antinomumenta también es un reclamo por los pocos espacios que hay para mujeres, incluso en monumentos, cuando hay cientos para hombres.

La instalación de la Antimonumenta inicia este día a partir de las 3:00 de la tarde en la zona ubicada en el primer cuadro de la capital yucateca y su develación será mañana al terminar la marcha en el marco del 25N. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here