La Red Feminista Quintanarroense entrega pliego petitorio al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas exigió al Tribunal Superior de Justicia un posicionamiento respecto a la despenalización del aborto en Quintana Roo y liberar de toda responsabilidad penal a aquellas mujeres indiciadas por abortar.

A través de un comunicado, la Red Feminista Quintanarroense afirmó que más allá de discursos, moños naranjas, instalación de comités que después no funcionan o actos públicos a través de los cuales se intenta demostrar que se está trabajando a favor del tema, las mujeres exigen acciones contundentes, concretas y objetivas que evidencien que se avanza hacia mejores condiciones de justicia, igualdad, seguridad y paz para las mujeres en la entidad.

Tras entregar un pliego petitorio al presidente del TSJ, Antonio León Ruiz, las colectivas pidieron al poder judicial demostrar que desarrolla sus actividades con estricto respeto a los derechos humanos de las personas, que las servidoras públicas se desempeñan bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, aplicando el control convencional y la interpretación conforme.

Pidieron se instruya a la defensoría pública, dependiente del Poder Judicial de Quintana Roo, liberar a mujeres criminalizadas por abortar y que se encuentren privadas de su libertad “en virtud de haber sido criminalizadas por abortar voluntariamente o haber acompañado a una mujer a abortar”.

Una vez emitido el posicionamiento, solicitamos se emitan las circulares o documentos internos necesarios para hacer efectiva esta acción que si representa un avance para erradicar una de las formas de violencia que se ha ejercido históricamente sobre los cuerpos de las mujeres y que favorecerá la protección de nuestro derecho a decidir. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook