Pago de horas extras ‘ahorca’ al sector restaurantero de Cancún, que pide disminuir costos para ampliar horario

0
106

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún gestiona ante autoridades municipales modificar el monto del pago de horas extras por la venta de bebidas alcohólicas, ya que los tabuladores actualmente están “ahorcando” a este sector que aún no logra recuperarse al 100% del tema de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el presidente de la Canirac Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, señaló que los tabuladores requieren de una modificación y para ello han solicitado una nueva normatividad al municipio establecer un pago fijo por mes, dependiendo del aforo y patente de alcohol, pues por cada hora un restaurante paga entre 880 a mil 200 pesos y lo justo, consideró, sería entre los 10 a 15 mil pesos mensuales y para restaurantes más pequeños hacer un pago promedio de 5 a 8 mil pesos.

“Imagínate pagar diariamente eso si tú quieres abrir después de las 11 de la noche, podemos abrir hasta la una de la mañana siempre y cuando pagues tus horas extraordinaria del municipio, si son 26 días que abres por tres horas diarias, estamos pagando más que la renta, luz y agua”, señaló.

Abundó que este pago está hecho para “robar legalmente” por lo que lo consideran injusto y han solicitado que se establezcan las horas extras en una UMA más “decente” porque con motivo de la temporada alta de invierno solicitarán al gobierno estatal les autorice operar hasta las dos de la mañana, ya que por cada hora extra generan ingresos entre un 12 y 14%.

“Lo que nosotros necesitamos como temporada alta y poder generar un pocos más de ventas es ampliar una hora más, entiendo que somos unos de los mejores estados de la republica con una reactivación económica en vía de los empresarios restauranteros y turísticos, pero si necesitamos incrementar nuestras ventas porque una hora más representa entre 12 y 14% más en nuestras ventas”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook