Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Quintana Roo, Juvenal Reyes Marrufo, dio a conocer que las obras del Tren Maya en el tramo 4 (Izamal-Cancún) registran un desfase de dos meses a consecuencia de los cambios climatológicos y el tema de la pandemia de Covid-19.
Por lo anterior, han tenido que incrementar el número de trabajadores hasta un 25% y maquinaria para avanzar conforme a los establecido en el proyecto y dichas obras están asignadas al consorcio ICA pero CATEM junto con 11 sindicatos más del estado se suman más de 11 mil trabajadores para subsanar estos dos meses de retraso.
“La programación está desfasada por dos meses pero se están aumentando tanto el número de empleados como la maquinaria con la que se está trabajando la obra para poder subsanar estos dos meses que se llevan de retrasos”, señaló.
Cabe señalar que este tramo tendrá cinco estaciones, en Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán, así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan, en Quintana Roo y la vía se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida que opera ICA; las obras contemplan también una reingeniería de esta vialidad.
Y dentro de las principales obras que se desarrollan, se encuentra el modificar la autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 m, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo sur) que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún se construirá y operará el Tren Maya, mientras que en el otro sentido (cuerpo norte) que va de Cancún hacia Kantunil se configurará la autopista a cuatro carriles (A4) con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación. (Noticaribe)