Peso cae a peor nivel en 14 meses por temor a nueva variante de COVID

0
277

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El peso hilaba el viernes siete sesiones a la baja y la bolsa operaba por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, arrastrados por una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones de que una nueva variante de coronavirus pueda frenar la recuperación de la economía global, publicó publicó forbes.com.mx.

La moneda doméstica cayó durante operaciones temprano en la sesión a su nivel más débil en 14 meses, mientras que la bolsa se ubicaba en sus mínimos desde julio. Ambos activos perfilaban pronunciados retrocesos semanales.

El peso cotizaba en 21.8730 por dólar, con un retroceso de 1.46% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, en operaciones internacionales sobre todo en el mercado asiático, retrocedió un 2.75% hasta las 22.1510 unidades, su nivel más débil desde el 30 de septiembre de 2020.

La divisa local acumula una pérdida en el año de más de un 10% y se encaminaba a registrar su peor semana desde la concluida el 25 de septiembre del año pasado.

En tanto, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajaba a media jornada un 2.67% a 49,271.69 puntos con un volumen de 45 millones de títulos negociados. La plaza apunta a anotar su tercera caída semanal consecutiva.

Destacaba la caída de un 6.99% a 124.59 pesos de las acciones del grupo financiero Banorte

La nueva variante fue detectada en Sudáfrica. La Unión Europea y Reino Unido son algunos de los países que han endurecido controles fronterizos, mientras los científicos intentan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas disponibles.

“Lo más preocupante de la nueva cepa por el momento es lo poco que sabemos de ella, con los primeros indicios de que podría ser más problemática que la Delta. El mayor temor es que sea resistente a las vacunas”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA. “Sin duda, sabremos más en los próximos días y semanas, pero por ahora, el miedo a lo desconocido pesará mucho de cara al fin de semana y podría prolongarse hasta la semana que viene”, añadió.

Analistas mencionaron que los mercados locales siguen pendientes de la nominación de quien liderará la junta de gobierno del Banco de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez. Antes se había confirmado el retiro de la nominación del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook