EDOMEX | Suman ya 22 muertos tras accidente de autobús turístico que viajaba de Michoacán a la CDMX

0
44

ESTADO DE MÉXICO, MX.- Luego de 12 horas, se ha actualizado el número de víctimas mortales que dejó el terrible accidente en la carretera Joquicingo-Malinalco, en el Estado de México, donde un autobús de servicios turísticos se quedó sin frenos e impactó de frente contra una vivienda de la comunidad San José El Guarda, publicó infobae.com.

De acuerdo con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán (entidad de donde provenían los pasajeros), hasta las 20:57 horas se han reportado 22 personas fallecidas. Así lo publicó a través de su cuenta de Twitter:

“Lamentamos el fallecimiento de 22 personas en el accidente en la carretera Joquicingo-Malinalco. Nuestra solidaridad con sus familias y un abrazo fraterno, cuentan con el apoyo del Gobierno de Michoacán”.

De acuerdo con las autoridades del Estado de México, cerca de las 08:30 horas de este viernes, 47 personas viajaban por la carretera Joquicingo-Malinalco a bordo de un autobús alquilado de la empresa Turismo Tejeda, con placas de circulación 976RJ8.

Sin embargo, a la altura de la comunidad San José El Guarda, en una pendiente, la unidad se quedó sin frenos y se impactó en el local de una vivienda, dejando en una primera instancia 19 pasajeros muertos y 32 heridos, entre ellos siete menores de edad, quienes fueron trasladados a hospitales de Toluca y Malinalco. La mayoría están politraumatizados y presentan fracturas de fémur, tibia y peroné.

Según los peritos, las personas fallecidas lo hicieron dentro del autobús por el choque, ya que la puerta delantera está completamente deshecha, muchos de ellos estaban prensados. De las personas que perdieron la vida inmediatamente, 12 son mujeres y siete son hombres. El chofer fue una de las víctimas mortales del accidente.

El camión se quedó sin frenos en una pendiente, que de acuerdo a vecinos del lugar, no pueden transitar unidades pesadas (Foto: Cuartoscuro)

Se sabe que los pasajeros eran peregrinos que Sahuayo, en Michoacán, y que realizaban una excursión turística al Santuario de Chalma, para posteriormente dirigirse a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de lo aparatoso del accidente, ninguna de las personas de la casa impactada resultó lesionada, pues en ese momento se encontraban metros adentro y se disponían a desayunar.

La carretera que une a Joquicingo con Malinalco continúo cerrada durante la tarde de este viernes para realizar labores de limpieza de los escombros y las pruebas periciales para recabar elementos que permitan determinar con exactitud las causas del siniestro.

Mientras tanto, Lucía Márquez Pérez, dueña de la casa derrumbada, ahora pide al gobierno municipal y al grupo Tejeda responsabilizarse por los daños generados a su hogar, que de acuerdo con la familia, superan los 700 mil pesos pues “este no es es el primer incidente en la calle Independencia a raíz de que no impidieron el paso de transporte de carga”.

Restos del autobús y la vivienda, así como pertenencias de los pasajeros quedaron en el suelo (Foto: Cuartoscuro)

“No es la primera vez que sucede un accidente. Este es el tercero en este tramo en poco más de un año. La carretera original es por Toltepec, pero aquí según es vía corta, se les hace más fácil, y se pasan por acá. Pero esto no es carretera para transportes de carga”
“Ya le habíamos pedido al presidente municipal que pusiera el arco que impidiera el transporte de carga, pero no nos hicieron caso”, agregó.

Lucía narró que al salir de su casa se escuchaban personas quejándose y una multitud de vecinos arrimándose al autobús; el daño era evidente y el patrimonio de su familia, la estética “Lucía” estaba derrumbada.

“Se juntaron todos los vecinos y todas las personas que estaban dentro del autobús estaban llorando y gimiendo. Lo que nos afectó más fue el golpe, porque toda la casa se estremeció”, expresó. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook