Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al cumplirse un año de la toma de las instalaciones del Congreso del Estado, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense denunciaron que las autoridades gubernamentales y legislativas no han cumplido con los puntos presentados para atender los reclamos en la implementación de políticas públicas y acciones legislativas para atender los derechos sexuales reproductivos de las mujeres y erradicar la violencia de la que son objeto.
“Al hacer un análisis de fondo, seguimos viviendo en la inseguridad y violentadas en todos los espacios. Aunque hablen de conformar comités, se pongan moños y camisas de color salir y dar discursos la realidad es que sigue la impunidad y corrupción”, afirmó Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo.
Durante un evento realizado en las instalaciones donde se encuentra instalada la Antimonumenta, que representa el objetivo de su lucha, dejaron que a cinco años de emitirse la alerta de Violencia de Género no han habido acciones concretas para su erradicación.
Los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez se encuentran entre los 100 municipios considerados, a nivel nacional, de alta peligrosidad para las mujeres. De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo registra 15 muertes violentas d e mujeres hasta el 20 de noviembre y en feminicidio, la entidad es la tercera entidad con mayor incidencia al presentar 1.72 por cada 100 mil habitantes.
Las integrantes del colectivo feminista manifestaron que de enero a julio 443 mujeres fueron víctima de violencia sexual y hasta el momento hay 27 mujeres desaparecidas, de las cuales 10 son adultas y 17 menores de edad y 81 personas pendientes por localizar.
Acompañada de Érika Cornelio y Ariadne Song Aguas, Rodríguez Pedraza reiteró que hasta el momento no se ha cumplido con el pliego petitorio para combatir y erradicar la violencia contra la mujer.
Justificaron las reuniones que han tenido con autoridades como estrategia para dar seguimiento a los casos de agresiones a víctimas aunque siguen sin sentarse nuevamente en las mesas de trabajo, la cual abandonaron como protesta por lo que consideran simples actos de simulación.
Las integrantes del colectivo feminista manifestaron su confianza en que será aprobada la iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo.
Afirmaron que mantendrán firme su lucha por la defensa de las mujeres y la erradicación de la violencia. (Noticaribe)