PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO: Una impunidad ‘casi absoluta’, condena la ONU

0
49

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las autoridades mexicanas mantienen sin cumplir las recomendaciones internacionales y “la impunidad es casi absoluta” en los casos de desaparecidos, según una valoración preliminar del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, publicó Expansión Política.

“Se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”, criticó Carmen Rosa Villa, una de las integrantes del comité que concluyó este viernes 26 su visita a México.

Una delegación de cuatro miembros del comité llegó el pasado 15 de noviembre al país, donde visitó 13 de los 32 estados mexicanos, en donde sostuvieron 48 reuniones con autoridades de distintos niveles y 33 encuentros con familiares de víctimas de desaparición.

Esta visita se realizó porque México atraviesa una severa crisis de desapariciones forzadas, agravada desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2007.

El país acumula más de 95 mil desaparecidos no localizados, de los cuales cerca de un centenar desaparecieron durante los días en que estuvo el comité de la ONU en México.

Las recomendaciones pendientes

Aunque dicho comité deberá presentar entre marzo y abril del próximo año un informe sobre su visita, Villa ya adelantó graves preocupaciones que subyacen de su recorrido.

Destacó que “varias de las recomendaciones formuladas por el comité a México en 2015 y 2018 “aún están pendientes”. Muchas están relacionadas con el combate a la impunidad.

“Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimización”, señaló.

Además, criticó la “ineficacia” en la investigación de estos crímenes, denunció la “discrecionalidad” de las fiscalías para asumir las pesquisas y que generalmente son las familias de los desaparecidos quienes se encargan de “investigar y aportar pruebas”.

Lamentó también las “ínfimas” cifras de denuncias, órdenes de captura ejecutadas y sentencias emitidas, y criticó que el Gobierno no “ha atendido las causas profundas de las desapariciones”.

“El enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino además es inadecuado”, reprochó.

Además, el comité sale de México con “información preocupante” sobre la existencia de desapariciones forzadas en las que hubo “connivencia” entre autoridades y el crimen organizado, o incluso desapariciones forzadas “cometidas directamente por agentes del Estado”.

Ante ello, Villa aseguró que se trata de autoridades tanto del nivel municipal, estatal como federal.

“Las personas con las que conversamos nos transmitieron una imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones”, aseguró.

Apertura del gobierno actual

Esta es la primera visita oficial que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y la venía solicitando desde 2013 ante la falta de voluntad del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en agosto del año pasado la competencia del comité para estudiar las desapariciones en México, lo que abrió la puerta a su visita al país.

Pese al duro análisis de la situación que atraviesa México, los miembros del comité aplaudieron que el Gobierno federal “haya aceptado esta visita, lo cual constituye una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y al apoyo internacionales”.

Villa reconoció la reciente creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer las desapariciones cometidas por el Estado entre 1965 y 1990, además de la adopción de mecanismos de búsqueda de migrantes que desaparecen en México.

También aplaudió los protocolos para la búsqueda de niños y adolescentes, pues cada vez hay más víctimas jóvenes, y la creación de comisiones estatales de búsqueda.

“Todas estas normas y mecanismos constituyen herramientas con un gran potencial, cuya efectiva implementación debe ser prioritaria”, reivindicó. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook