Tachan de ‘clasista’ al Gobierno de Yucatán por hacer diferentes paraderos del norte y del sur en Mérida con nueva ruta de transporte

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hoy fue puesta en marcha la nueva ruta de transporte público llamada “Va y ven”, la cual circulará específicamente por tramos en el periférico de Mérida, sin embargo, la ciudadanía ha expuesto que hubo una distinción ‘clasista’ en cuanto a la construcción de paraderos en el norte y el sur de la ciudad.

Las observaciones han surgido en redes sociales y para la ciudadanía es evidente que hubo una diferencia entre los paraderos que se construyeron en los puntos de la ciudad donde hay mayor plusvalía y los que están en zonas con mayor índice de pobreza.

A través de fotografías han mostrado la diferencia, ya que los paraderos de las zonas del norte son más estructurados, cuentan con asientos y hay un espacio techado, mientras que en los que están en el sur, sólo es una lámina con la colocación del mapa de la ruta solamente.

Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotazek, dijo que esta diferencia se debe al espacio que se destinó a los paraderos en cada zona, pero no se debe a ni una cuestión clasista.

“Se debe a un factor de espacio y de demanda en cada zona. Por ejemplo, el parabús de Quetzalcóatl, que está Héroes, que es el más grande de todos”, explicó.

Indicó también que hay paraderos en los que no se pudo hacer una obra amplia porque fueron colocados en las banquetas.

En este sentido, especificó que hay 28 parabuses fijos y construidos de concreto y 41 de acero temporales.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que esta ruta es única en el país con seguimiento en tiempo real, además que su existencia y paso por el periférico de Mérida representa ahorro en tiempos de traslados.

La ruta abarca 50 kilómetros de largo del Anillo Periférico en la ciudad, en un recorrido que conecta a más de más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta vía.

Por ahora, el servicio será gratuito en lo que resta del año hasta que se logre definir cuál será el costo de la ruta.

El director del Imdut apuntó que de las 155 rutas de transporte público con las que conecta, son las de Motul, Kanasín, Umán y Caucel las más transitadas y con mayor demanda, ya que se puede llegar a tener hasta 70 puntos de conexión.

Vila Dosal recordó que son 144 mil habitantes los que se benefician con esta ruta que está activa en un horario de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Por ahora circulan 20 autobuses de alta gama y pasarán por cada punto entre un periodo de 15 y 20 minutos.

Las unidades son incluyentes, ya que cuentan con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal para que las personas con alguna discapacidad puedan subir y colocarse en la unidad. (Noticaribe)

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