Familias reubicadas por paso del Tren Maya recibirán casas construidas con rieles reciclados

0
79

CHIAPAS, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentó el modelo de las casas que otorgarán a las familias que vivían en la zona de derecho de vía del Tren Maya, durante un evento realizado en Palenque, publicó unotv.com.

Para la estructura de las casas se reutilizarán los rieles de la antigua vía del tren que corría desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.

“El reciclaje de los rieles, que son de un acero de altísima calidad contribuirá con viviendas que van a durar más de 100 años y, en este momento, están iniciando los procesos de construcción para las personas que estaban en el derecho de vía. En este primer momento son 350 familias las beneficiadas pero podrían aumentar”.

Las casas para los desplazados por el Tren Maya serán construidas en terrenos donados por Fonatur y se espera que comiencen a entregarse durante los próximos cinco meses.

Karina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano de Fonatur, describe que el procedimiento para preparar los rieles: “es un proceso de limpieza y de corte… Cada tramo se corta en diferentes partes de 250 piezas que se ensamblan, se atornillan, para generar una estructura base y después vienen los paneles de concreto para para hacer las paredes y las ventanas de madera”.

Estas viviendas tienen un diseño pensado en el clima tropical del sureste de México y están elevadas para prevenir inundaciones, informaron autoridades.

Tren Maya conservará áreas naturales

Al presentar los avances de la estrategia ambiental del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, aseguró que se avanza en los estudios, autorizaciones ambientales, pasos de fauna e inversión en la conservación de áreas naturales protegidas.

En el evento se observó una Obra de Drenaje Transversal de doble propósito, es decir, que no solo sirve para los flujos hidrológicos, sino que se adecuó con asesoría de expertos ambientales para que sirva como paso de fauna.

El funcionario reiteró la importancia que tiene para Tren Maya la responsabilidad del medio ambiente, “pues a pesar de lo que muchas personas han asumido, el proyecto contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental”. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook