Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La promoción turística de Quintana Roo y la atención al tema de sargazo deben figurar también como una prioridad en el presupuestos del gobierno de estado para el 2022, consideraron los líderes de diversas cámaras empresariales del estado, quienes consideran que son cuestiones que no se pueden seguir rezagando, sobre todo porque los esfuerzos realizados, incluyendo los del gobierno federal, hasta el momento resultan insuficientes para competir turísticamente con otros destinos.
El presidente de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, Sergio León Cervantes, recordó que el pasado mes de agosto presentó una serie de solicitudes para la elaboración del paquete económico, y que más que una reducción de impuestos que se da en la propuesta que analizan los diputados locales y que si bien se da prioridad al tema de educación, salud y seguridad, consideró necesario se destinen más recursos para los trabajos de promoción turística y atención al sargazo.
“Dos temas importantes para nosotros son la promoción turística, que definitivamente por nuestra vocación e importancia, y saber que todos los años tenemos sargazo, así que debemos estar trabajando y preparados”, señaló.
Dijo que actualmente se carece de una promoción turística institucional por parte del gobierno federal y las acciones de la Secretaría de Marina (Semar) quedan rebasadas con la recolección del sargazo.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, expuso que el Caribe mexicano debe figurar en las grandes ferias de promoción turística y las estrategias de promoción deben de ir de la mano de las acciones de seguridad para que los destinos de Quintana Roo sigan siendo confiables para los visitantes, y que solo con un mejor presupuesto se podrán realizar las labores que se requieren.
“Eso es una urgencia, sobre todo en las próximas ferias internacionales que tenemos en el 2022, esa promoción turística mundial se debe destacar primero el trabajo de promoción turística y la seguridad y obviamente el tema de las playas que viene siendo el tema del sargazo que no podemos dejar de atender cuando vemos que los resultados sin insuficientes”, expresó.
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, expuso que la principal industria del estado requiere de mayor promoción para seguir compitiendo como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial, si bien reconoció que la recuperación turística avanza favorablemente tras el impacto de la pandemia de Covid-19, obedece a que el destino se ha visto favorecido por factores externos, como el cierre de otros mercados y que ante la falta de una campaña de promoción por parte del gobierno federal, el estado debe mejorar sus estrategias con mayor presupuesto porque reconoce que los esfuerzos de los empresarios de este sector son suficientes para llegar a todos los mercados.
“La promoción turística es una parte que el sector empresarial ha pedido y exigido mucho, debido a que la principal industria de nuestro estado es el turismo a un 90% prácticamente, entonces es muy importante seguir con esta campaña de promoción de nuestros destinos porque competimos con otros mercados porque ahora nos han favorecido factores y externos y esto no seguirá posible”, afirmó. (Noticaribe)