Proponen que la lengua maya peninsular sea declarada Patrimonio Cultural Intangible para Yucatán

0
18

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Dentro de las nuevas iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado de Yucatán se encuentra una que propuso la diputada Manuela de Jesús Cocom Bolio, la cual consiste en declarar a la lengua Maya peninsular, el maya yucateco o maayat’aan como Patrimonio Cultural Intangible para la entidad.

La diputada señaló que esta propuesta implica un acto jurídico que al mismo tiempo sería enfocado en proteger, cuidar, enseñar y fomentar el uso de la lengua maya.

“Valga la presente iniciativa para dejar como antecedente legislativo la importancia de la lengua maya como un pasaje al redescubrimiento de la grandeza del pueblo de Yucatán, de su gente, de su historia y evolución”, señaló.

Para la diputada, es importante fortalecer el uso de la lengua maya y con este decreto se hará un compromiso para protegerla.

La diputada indicó que en esta propuesta de iniciativa se toma en cuenta que como lengua maya se entienden todas las expresiones voces o fonéticas, escrituras, signos, grafía, rasgos lingüísticos y cualquiera otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, al menos el Poder Ejecutivo del Estado, a través de las Secretarías Educación, de Fomento Económico y Trabajo, Fomento Turístico, de la Secretaria de la Cultura y las Artes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura maya y los Ayuntamientos deberán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover la lengua maya a nivel municipal, estatal, regional, nacional e internacional.

De acuerdo con datos del Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), hasta el año 2020, se registró que al menos 520 mil 580 personas hablan la lengua maya en Yucatán.

De igual forma, datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) muestran que el mayor porcentaje de hablantes de esta lengua se encuentra en el oriente del Estado, específicamente, en municipios como Valladolid, Tizimín y otros cercanos, además, en la parte sur se puede mencionar los municipios de Ticul, Tekax y Peto con más mayahablantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook