Aumentan los diagnósticos tardíos de VIH en Quintana Roo, advierten activistas

0
39

CANCÚN, MX.- Para Roberto Guzmán, representante de la asociación Red Posithiva, el confinamiento por la pandemia y el desvió de la atención que se le daba al VIH en Quintana Roo, originó este año un aumento en el número de diagnóstico tardíos.

El activista señaló que el organismo que dirige lleva mil 570 pruebas aplicadas este año, de las cuales mil 132 fueron a hombres, principalmente homosexuales.

“Ahora, de estas personas tuvieron 270 reactivos, se nos hace que la tasa es muy alta, 130 personas reactivos a sífilis y 140 a VIH”, detalló.

En entrevista en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, Roberto Guzmán lamentó la falta de apoyos para atender esta situación y prevenir contagios.

“Está complicado poderle dar respuesta, no hay recursos, el gobierno no tiene abasto, el Censida, el Conapred, los derechos humanos también se están de alguna manera desmantelando”, dijo Roberto Guzmán.

En ese sentido, apuntó que cada vez surgen más casos y por lo tanto urgió emprender acciones públicas para prevenir a lo población.

Señaló que las personas que han llegado con diagnósticos tardío han tenido que ser sometidas de inmediato a tratamiento para mejorar sus defensas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook