Con insultos y amenazas, transportistas rompen bloqueo de migrantes en autopista de Chiapas

0
233

CHIAPAS, MX.- Más de 200 migrantes haitianos que bloquearon durante una hora la autopista costera Tapachula-Arriaga para exigir a las autoridades migratorias que les den documentos para transitar por el país, fueron desalojados por transportistas armados con palos y machetes, sin que se reportaran lesionados, publicó La Jornada.

Pobladores de la zona dijeron que el bloqueo fue instalado a las 8:00 horas, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Arriaga, por los caribeños —hombres, mujeres y niños—, que desde el miércoles por la mañana se encontraban en ese lugar.

Señalaron que cerraron la vía a la altura del kilómetro 57 más 300, ubicado en el tramo Arriaga-Tonalá, donde se sitúa el módulo móvil del Instituto Nacional de Migración (INM) y la base de la Guardia Nacional, división caminos.

“Migración, por favor, llevamos 8 días aquí, ayúdame, ayúdame, por favor. Migración por favor, mis hijos no pueden dormir aquí en la calle; queremos documentos”, clamaba uno de los haitianos.

Comentaron que una hora después de iniciado el bloqueo, decenas de transportistas que estaban varados, se acercaron, los enfrentaron y con palos y algunos con machetes los obligaron a abrir el paso.

“Somos afectados, estamos hasta la madre de este puto gobierno. Cualquier pendejo viene a mandar. Nosotros tenemos que hacer el trabajo del gobierno”, gritó enfurecido uno de los transportistas, no identificado.

“Si el gobierno los mantiene, que los lleve a su casa, ¿o la sociedad tiene que hacer el trabajo del gobierno? Estamos hartos”, dijo otro. “El gobierno nos viene a quebrar la madre y a estos pendejos (a los migrantes) les tiene miedo. Cómo es posible”, gritó.

Otro de los conductores de unidades de carga, los secundó: “Los extranjeros nos están invadiendo y se están burlando del país. Primero nosotros como mexicanos. La Guardia Nacional no sirva para nada”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook