Instituciones ambientales presentan el cierre del programa de Desarrollo 2021

0
15

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas presentaron ante el Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade) el pre cierre del Programa de Desarrollo 2021 y de los Programas, Proyectos y Acciones 2021.

Durante la tercera sesión del Subcomité de Medio Ambiente y Sustentabilidad organismo que forma parte del Coplade, y ante representantes de dependencias de los tres niveles de Gobierno, instituciones de Educación superior, centros de investigación y de organizaciones de la sociedad civil, la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña destacó el trabajo de este subcomité.

Ello, principalmente en las acciones y programas relacionados con la conservación, mitigación para prevenir el cambio climático y prevención y gestión de residuos.

En un comunicado, las autoridades de medio ambiente destacaron el avance en un 100 por ciento por ciento de la meta para 2021 de establecimientos regulados en materia de residuos, agua, suelo, aire, impacto y riesgo ambiental y de instrumentos de gestión y protección ambiental que regulan al territorio.

Al 2021, el estado cuenta con 372 mil 860 hectáreas de superficie conservada por medio de áreas naturales protegidas y otras modalidades de conservación.

El comunicado añadió que la contratación de un seguro paramétrico para proteger los arrecifes de coral y las playas marinas, ocurrieron durante este año, con vigencia de junio de 2021 a junio 2022; adquirido a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad de Quintana Roo (con la indemnización del pago del siniestro por el impacto del huracán Delta) con un costo de $5,998,095.00.

También realizó el saneamiento parcial de la estación de transferencia de residuos de Isla Holbox, y agregó que sigue gestionando la liberación de recursos que permitan consolidar el proyecto que busca recuperar un área para la valorización de los residuos que evita el acumulamiento derivado de su manejo inadecuado.

Con acciones de prevención, control y combate de incendios forestales atendió 32 incidentes, aplicó recursos por 263 millones 441.00 de orden estatal y dos millones 552,000.00 de origen federal.

Quintana Roo, agregó, también publicó la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, que robustece el instrumento y acerca a diferentes fuentes de financiamiento Nacionales o Internacionales para implementarla. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook