Ex jueza tabasqueña acusa daño moral tras ser mencionada en documental de Netflix

0
1586

TABASCO, MX.- La ex jueza de control Maritza Medina Custodio dijo que el documental Duda Razonable ha generado una serie de ataques en su contra, sobre todo en redes sociales, por lo que analiza actuar legalmente por el daño moral que ha sufrido, publicó El Financiero.

En 2015 fue la responsable de vincular a proceso por el delito de secuestro a Darwin, Gonzalo, Héctor y Juan Luis, protagonistas de la miniserie de Netflix, quienes fueron señalados por la ciudadana “GLP”, aunque posteriormente resultaron absueltos.

Dijo que el segundo proceso que se les inició y por el que recibieron una sentencia condenatoria corrió a cargo de otro juez, pues ella fue removida del cargo de manera “malintencionada” un mes después e incluso demandó al Poder Judicial.

Pero tras aparecer en este trabajo documental resultaron afectaron sus derechos como mujer, su dignidad y han puesto en peligro su vida, pues su nombre es el único que se ha vuelto mediático, aunque hay otras autoridades implicadas, aseguró.

La funcionaria, quien actualmente es secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aseguró que ella actuó conforme a derecho al conocer del caso en 2015 al resolver de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal.

”En la audiencia, de manera oral, sin que yo tuviera un expediente a la mano, sin que yo pudiera revisar, puesto que esas son las reglas del sistema de justicia penal, se logró determinar la existencia del hecho considerado como delito de secuestro. Derivado de una diligencia de reconocimiento que hizo la víctima en donde señaló a cada una de estas personas”, acotó.

En ese momento y a su consideración, habían suficientes elementos para la vinculación a proceso de los acusados y para determinar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de que tiene “la conciencia tranquila”.

Medina Custodio señaló que no fue llamada por los realizadores del documental para dar su testimonio de los hechos, y que sigue en proceso su litigio contra el Poder Judicial pues no se le permitió volver a ejercer como jueza. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook