¡24 PESOS POR KILO EN CANCÚN!: Las tortillas alcanzan su máximo precio a unas semanas de cerrar el año

0
86

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La tortilla de maíz, la base de la alimentación de los mexicanos, ha alcanzado su precio más alto desde 2017 y se vende hasta en 24 pesos, a unas semanas de que concluya el 2021. El aumento del precio es algo a lo que se han visto obligados los productores, ante los constantes aumentos, tanto de la harina como del mismo gas y la luz, que son los insumos básicos.

De acuerdo a Pio Quinto Hernández, representante de la Asociación de Industriales de Producción de la Masa y la Tortilla en la zona norte de Quintana Roo, y delegado del Consejo Nacional de la Tortilla en el estado, dijo que el precio que se mantenía desde el inicio de mes era de 22 pesos por kilo, pero en algunas tortillerías ya se vende hasta en 24 pesos; lo peor es que esta cifra podría aumentar en las próximas semanas, lo cual genera un duro golpe al bolsillo de los mexicanos.

Explicó que a nivel nacional hay un alza generalizada a este alimento básico, pero no es culpa de la industria, sino que es algo que se veía venir desde el año pasado, por el alza a los precios del maíz aunado a que las empresas distribuidoras realizaron un incremento de hasta 600 pesos en el precio por tonelada de harina, cuyo costo oscila entre los 14 mil y 15 mil pesos, lo que ha afectado fuertemente a las personas que se dedican a este negocio y que en su mayoría son autoempleados.

“Todas las harineras se ponen de acuerdo para incrementar sus precios, aunque digan que no, cuando sube una suben todas y en el mismo nivel, después vienen los costos de mano de obra, gas, electricidad, pues necesitamos de todos los insumos para hacer tortillas, de agua, luz, gas, de todo”, señaló.

Abundó que ante este impacto en el costo de los insumos, gran porcentaje de las tortillerías han tenido que reducir el número de personal, mientras que algunos trabajan solo al 10% algunas si logran operar al 50%, pues señala que también que hay una sobre oferta de maquinaria a pesar de que al menos 10 de un total de 380 tortillerías han cerrado de manera definitiva.

“El negocio está saturado, los que deseen invertir en esto que hagan un buen análisis porque existe una sobre demanda, los que tenemos tiempo en esto estamos viendo que el mercado se va reduciendo por la sobre oferta y hay una fuerte competencia”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook