Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de concluir con el saneamiento de 24 cenotes en Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), dijo que los resultados de los estudios de calidad de agua que se han hecho deberán presentarse durante el primer bimestre de 2022.
La funcionaria estatal recordó que justo durante 2021 se trabajó en la realización de estudios para conocer cuáles son las condiciones de estos importantes cuerpos de agua en el estado, así que ahora ya es posible brindar un diagnóstico más preciso.
“Ahora ya podemos hacer un corte y podemos compartir con certeza cuáles son las condiciones. Entre enero y febrero compartiremos los resultados”, expuso.
Explicó que antes no fue posible porque por cada cenote se deberían tomar al menos cuatro muestras de agua durante todo un año para conocer cuáles son las variaciones en la composición de manera natural y otras por efectos de actividades humanas.
A lo largo de tres años han sido saneados 59 cenotes y tan sólo durante 2021 fueron extraídos cinco mil 212 kilogramos de residuos sólidos, es decir, poco más de cinco toneladas.
Para las personas que han participado en las jornadas de limpieza, advierten que lo ideal sería que no se tuviera que recurrir al saneamiento de cenotes, sino que las personas tuvieran conciencia en sí de la importancia de estas cavernas.
Hasta ahora, las estimaciones que han hecho detallan que para a sanear un solo cenote se requiere de un costo aproximado de 80 mil pesos, de acuerdo con especialistas que se han dedicado a la limpieza de estos cuerpos de agua en Yucatán. (Noticaribe)