Congreso de Yucatán busca que derechos laborales de trabajadoras del hogar sean respetados

0
48

Por Itzel Chan

MÉRIDA,MX.- En Yucatán, al menos un 70% de trabajadoras del hogar no fueron consultadas sobre continuar o no, desarrollando su labor en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y ahora, desde el Congreso del Estado, legisladores piden que sus derechos laborales sean respetados y además que se forme un padrón de trabajadoras a nivel estatal.

De acuerdo con el diagnóstico “Las trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto del COVID-19”, algunas de las afectaciones socioeconómicas que presentaron quienes se dedican a esta labor es que el 70% de las entrevistadas no fueron consultadas sobre continuar en su trabajo al inicio de la contingencia.

Por otra parte, el 58% dejó de trabajar y el 40% recibió menor pago, mientras las que continuaron trabajando, al menos presentaron preocupaciones por la salud y la familia, el empleo, el salario y la forma de transportarse de sus casas a sus trabajos.

Hoy, en el Congreso del Estado fue mencionado que en Mérida se realiza un Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas, impulsado por la asociación civil Jade Sociales en 2021.

En dicho padrón, hasta ahora hay 362 personas inscritas, las cuales han aportado información relacionada con aspectos socioeconómicos, laborales, de discriminación, salud, movilidad, discapacidad y violencias.

Con estos datos que han aportado se ha comprobado que el 52% se considera que pertenece a un pueblo indígena y el 46% habla maya.

Por otra parte, el promedio de antigüedad es de 12 años, pero el 97% no cuenta con contrato laboral y sólo 8 trabajadoras de 362 trabajadoras, en total, cuentan con seguridad social por su trabajo.

Además, un 61% ha sido víctima de violencia psicológica, seguido de violencias económicas, sexuales y físicas, principalmente.

Debido a este padrón ha sido de utilidad, los legisladores piden que se extienda a todo el estado, para tener más datos sobre lo que viven trabajadoras de todos los municipios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook