Cifras de muertes por COVID-19 en Cereso de Mérida no coinciden a nivel estatal y nacional

0
29

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El reporte de Centros Penitenciarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informa que hay cinco personas privadas de su libertad que han perdido la vida a causa de coronavirus (COVID-19), sin embargo, el director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Francisco Brito Herrera, comenta que se trata de tres personas.

De acuerdo con el Monitoreo Nacional por COVID-19 en Centros Penitenciarios al 28 de septiembre de 2021, en el país había 4 mil 414 casos confirmados, 320 decesos, un sospechoso, 148 mil 009 vacunas aplicadas y 3 riñas o motines y dentro de las muertes, al menos cinco fueron reportadas en Yucatán.

Por su parte, Brito Herrera comentó que desde que inició la pandemia por COVID-19, en el estado al menos 20 personas privadas de su libertad se contagiaron.

De dicho número de personas contagiadas, seis tuvieron que ser trasladados a hospitales públicos para recibir atención médica.

Sin embargo, en relación al número de contagios, también hay un desfase en la información, ya que la cifra que reporta la CNDH es de 53 personas contagiadas con el virus.

Tras casi dos años de pandemia, ya son permitidas las visitas de manera física al Cereso, pero con cierto control y restricción para evitar que surjan más contagios.

Además, se deja un margen de 21 días para las visitas, pues de esta forma se disminuye el riesgo de transmisión del virus.

“Las visitas se realizan cada 21 días; un sábado van los familiares de los procesados, el domingo el de los sentenciados, y para la siguiente visita se hace viceversa”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook