Afirma Fonatur que avanza la estrategia de ordenamiento territorial en las rutas del Tren Maya

0
71

CANCÚN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que avanza en la actualización y creación de instrumentos de planeación urbano-territoriales a nivel regional, estatal, municipal y local del proyecto del Tren Maya.

Ello, agregó en un comunicado, como parte de la estrategia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la ruta de esa iniciativa ferroviaria.

De acuerdo con el Fonatur, el objetivo de la estrategia es sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente.

Así, complementa la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, para procurar que estos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia nacionales e internacionales, para consolidarse como una buena práctica.

Añadió que el Fonatur trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Valladolid, Escárcega, Calakmul, Campeche, Palenque y Maxcanú, para avanzar en la elaboración e implementación de los Programas Municipales y Parciales de Desarrollo Urbano (PMDU).

Por otra parte, también brindan los insumos técnicos para la conformación de estos instrumentos en Tulum, Bacalar y Mérida.

Buscan sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente

En tanto, para las Zonas Metropolitanas de Cancún y Chetumal, así como los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Calkiní y Othón P. Blanco, y los centros de población de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, la dependencia ha emitido comentarios y recomendaciones técnicas.

Además, junto a ONU-Habitat y el Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) realizó el curso “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste”, donde capacitó a 219 personas funcionarias municipales de todo el Sureste.

En dicho curso fueron impartidos conocimientos y habilidades técnicas para la elaboración, ejecución, evaluación e implementación de instrumentos de planeación urbana.

Ello, considerando los lineamientos simplificados para la elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano, los lineamientos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, así como el Plan de Prosperidad Compartida en el Sureste de México a través del desarrollo del proyecto Tren Maya y la legislación vigente para la planeación urbano-territorial.

Entre los usos de suelo contemplados en estos instrumentos figuran usos mixtos que incluirán espacios públicos, áreas verdes, movilidad sostenible, equipamiento, servicios e infraestructura, aprovechando este proceso como motor impulsor de desarrollo económico, social sostenido e inclusivo de protección al medio ambiente. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook