Confirma TEPJF sanción a Mauricio Vila por intervenir en elecciones pasadas en Yucatán

0
140

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de una denuncia interpuesta por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por intervenir en las elecciones pasadas, este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia en su contra.

La sentencia fue autorizada debido a los actos violatorios de la normatividad electoral y de esta manera, el Poder Legislativo del Estado es el órgano que se encargará de aplicar la sanción correspondiente.

La sanción fue emitida desde el pasado 14 de diciembre a manera de resolución en cuanto al recurso que promovió el mismo Vila Dosal en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa.

La denuncia que interpuso Morena en contra del mandatario estatal se debe a que aun en su posición de gobernador, promovió propaganda electoral de su imagen y su partido Acción Nacional (PAN) durante el más reciente proceso electoral.

No obstante, el 16 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) desechó la denuncia, pero el partido Morena presentó su inconformidad ante la Sala Regional, por lo que pidieron que fuera analizada de nueva cuenta la situación.

Después de reconsiderar la denuncia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retomó el tema y fue considerada infundada la postura de Vila Dosal, así que fue aprobada la sentencia en su contra.

La denuncia fue hecha por Juan Pablo Silva Medina, representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por “Violación a las normas de propaganda electoral y al principio de imparcialidad”.

En la denuncia, la queja se enfocaba en que Vila Dosal hizo “uso indebido de recursos y propaganda personalizada” durante comicios pasados. La denuncia estuvo marcada con el expediente PES-016/2021. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook