Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Habitantes de Halachó, Yucatán, piden al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) un pago aproximado de 3.5 millones de pesos por hectárea en los terrenos por donde pasará el Tren Maya, ya que hasta ahora les ofrecen 140 mil pesos y no los quieren aceptar.
Fernando May Sosa, uno de los representantes de los ejidatarios en la zona, indicó que las personas que son dueñas de los terrenos en Halachó y en los que se pretende desarrollar el proyecto, han hecho una nueva evaluación de costos y sobre todo, se han informado sobre el valor que tienen sus tierras y por eso ahora piden tal cantidad.
Advierten que es lo justo, ya que estiman que antes, cuando el Fonatur comenzaba a hacer acuerdos con ellos, no tenían el conocimiento sobre el valor económico de sus tierras.
De igual forma, los ejidatarios han expuesto que fueron víctimas de actos de corrupción presuntamente en contubernio con el Fonatur, ya que el comisario ejidal anterior, Fabián Yerbes, habría recibido un pago hasta de 3 millones por un aproximado de 25 hectáreas, aun en contra de la mayoría de las personas de los ejidos.
“Nosotros tenemos que defender nuestras tierras”, asegura Fernando May, quien además insiste en que el Fonatur no ha sido justo con los dueños de las tierras en Halachó y en otros puntos de Yucatán.
De esta manera expuso también que anteriormente ya les han ofrecido 140 mil pesos por hectáreas, pero no es un precio justo, así que no lo aceptarán. (Noticaribe)