PAN recuerda a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle a tres años de su muerte

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) recordó el tercer aniversario de la muerte de Rafael Moreno Valle, excoordinador de los senadores blanquiazules y Martha Erika Alonso, quien era gobernadora de Puebla, publicó infobae.com.

A través de su cuenta de Twitter, Acción Nacional resaltó el trabajo, liderazgo y la pasión por Puebla del matrimonio de panistas y difundieron un video para recordar a la pareja de políticos, quienes fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

“Su trabajo, liderazgo, pasión y responsabilidad por Puebla y por México, quedarán siempre con nosotros. A 3 años de su partida, recordamos a nuestra primera gobernadora, Martha Erika Alonso, y al ex coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle”, se lee en el tuit seguido del clip de 52 segundos de duración.

El 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle viajaban en un helicóptero cuando la aeronave se desplomó 10 minutos después de haber despegado de la entidad con dirección a la Ciudad de México. Con ellos viajaban un asistente de Moreno Valle y dos capitanes del helicóptero.

Alonso había asumido el gobierno estatal diez días antes del accidente en medio de una fuerte crisis política, pues su principal rival en las elecciones y ahora gobernador, Miguel Barbosa, del izquierdista y oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impugnó el resultado.

Tres meses después del accidente, las autoridades federales determinaron que la causa probable del accidente fue la pérdida del control del helicóptero.

Las autoridades federales señalaron que la aeronave cayó a las 14:40 horas sobre la comunidad de Santa María de Coronango, 10 minutos después de despegar del helipuerto el Triángulo de las Ánimas, ubicado en Puebla, Puebla, y realizaba un vuelo a rumbo a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Tras meses de investigaciones, fueron detenidas nueve personas, todas acusadas de los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad.

El último de ellos fue César Rodrigo “N”, el jefe de mantenimiento de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., quien fue vinculado a proceso por un juez de control en relación a la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

El pasado 1 de abril, un juez confirmó en la audiencia celebrada en San Martín Texmelucan, Puebla, que existían todas las pruebas necesarias para acusar al detenido por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones.

“Con los elementos de prueba que se recabó, la Fiscalía de Investigación Metropolitana obtuvo en contra de César Rodrigo “N” vinculación a proceso por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad”, señaló la fiscalía de Puebla en un comunicado.

El 17 de marzo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo y posteriormente logró la vinculación a un proceso penal en contra de Rafael N., director de la empresa.

Anteriormente fue detenido José Alonso N., quien era empleado de la firma Rotor Flight Services que daba mantenimiento al helicóptero en el que viajaban los panistas.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno federal, el helicóptero Augusta modelo A-109, matrícula XEABON que se accidentó la tarde del 24 de febrero de 2018, era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, la cual le rentaba al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Los resultados de la investigación realizada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyeron que fue la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero, lo que provocó el accidente en el que murieron Alonso Hidalgo, Moreno Valle, así como el asistente de éste Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook