EL AIFA ENTRE TOLVANERAS Y A CONTRARELOJ: Militares aceleran el paso a menos de 90 días del plazo fijado por AMLO para su inauguración

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las fuertes corrientes de viento y los trabajos de relleno en terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han levantado una nube de polvo permanente en las mil 530 hectáreas de una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó publimetro.com.mx.

A menos de 90 días de su inauguración oficial, el Agrupamiento de ingenieros Militares de la Secretaría Nacional (Sedena) acelera el paso para concluir en tiempo y forma los acabados que se llevan a cabo en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Con un avance reportado del 83.1% en su sitio oficial, el capitán primero ingeniero constructor, José Sergio Martínez Mejía, precisó en entrevista con este diario que la primera fase del proyecto de la megaobra está por concluir.

“Están las dos pistas comerciales y estamos en los últimos detalles del proyecto; nuestro compromiso es cumplir con el mandato del presidente Andrés Manuel y que todo esto fuera con las bases que él dijo: austero, con materiales de buena calidad y rápido”, sostuvo el militar.

Martínez Mejía, uno de los 200 ingenieros responsables de los avances de la obra, precisó que trabajan 24/7 desde 2019 con el objetivo central de presentar un proyecto aéreo que cumpla con los estándares internacionales y que ayude a mejorar el flujo de pasajeros en el Valle de México.

“Los acabados están listos de todo el aeropuerto, ahorita lo que estamos haciendo es continuar con el ritmo de trabajo que traemos para que quede lista la obra en marzo de 2022. Puedo decirte que se abatieron costos y se evitaron los intermedios en la compra de materiales para la construcción”, precisó el capitán.

Las pistas del AIFA contarán con lo último en tecnología, de acuerdo con la Sedena, así como un sistema de luces y ayudas visuales, que permitirán que las aeronaves puedan desarrollar operaciones de salida y aproximación, guiándose sólo con los instrumentos.

En tanto, Volaris y Viva Aerobus son las únicas empresas que han confirmado operaciones entre el nuevo aeropuerto y destinos como Tijuana y Cancún.

Nubes de polvo y contaminación

Publimetro recorrió la base aérea de Santa Lucia para conocer los trabajos finales del proyecto, en donde constató que las dos pistas para uso comercial están concluidas en sus 4.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho.

A tres meses de la inauguración, únicamente se realizan trabajos de limpieza y calibración de instrumentos por trabajadores e ingenieros.

De acuerdo con el sitio oficial, sólo queda pendiente la instalación de los equipos para la guía de aeronaves.

Sin embargo, pese al avance reportado, uno de los aspectos más notorios de la obra son las tolvaneras que se generan en el sitio.

Esto debido a que se rellenaron varias extensiones de terrenos del aeropuerto, debido a que éstas presentaban hundimientos diferenciales y problemas de inundaciones.

En los exteriores de las edificaciones de la Sedena, se observan diversas nubes de polvo que dificultan incluso la visibilidad de los alrededores.

Incluso trabajadores y militares se han visto en la necesidad de cubrir su nariz y ojos con bufandas y lentes para evitar que la tierra afecte su visión y sistema respiratorio.

En marzo de este año, se registró un torbellino de polvo que atravesó la terminal aérea, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la tolvanera no generó daños a los edificios e infraestructura del sitio.

Debido a las condiciones del terreno y de la zona, las nubes y torbellinos de polvo son una constante en este sitio; en febrero de 2021 también fue captado un remolino cerca de las pistas; en esa ocasión tampoco se reportaron daños.

Por otro lado, las terminales áreas se presenta un avance de más del 90% de la obra, en la que se se realizan maniobras de limpieza por parte de los trabajadores.

Buscan evitar cuellos de botella

En los alrededores del AIFA, se iniciaron una serie de construcciones y adecuaciones en materia de transporte público para reducir el tráfico en la zona y acotar los tiempos de llegada desde la Ciudad de México a la gasera aérea.

No obstante, las múltiples obras han generado que el polvo en los alrededores se incremente, así como el ruido generado por máquinas y camiones que transportan diferentes materiales.

Respecto al tiempo para llegar hasta el nuevo aeropuerto desde la Ciudad de México, se comprobó que es de más de una hora 20 minutos, considerando la salida en el paradero Indios Verdes, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Últimos detalles

La Torre de Control, es otra de las instalaciones insignia del lugar, la cual está concluida en 90%; hasta el momento se continúan con la colocación de mobiliario en la cabina con pantallas y equipos de instrumentos de operación.

También se han instalado antenas VHF para comunicación aire-tierra y se concluye con la colocación de acabados exteriores en el fuste y los equipos del elevador alterno.

Así como se realizan trabajos en la malla sombra del sol de los edificios adosados, así como trabajos de limpieza en las áreas de adiestramiento.

En las redes hidráulicas, la Sedena manifestó que se efectúan trabajos para bases de tubería principal del tanque y la instalación de red eléctrica en el cuarto de máquina.

Datos:

  • 48 frentes de obra activos se mantienen en el AIFA.
  • 2 pistas comerciales contarán el AIFA con una separación de mil 600 metros por norma internacional.
  • 136 mil 983 empleos civiles se han generado desde el inicio de la construcción en 2019.
  • 500 piezas de Mamut se han encontrado durante la megaobra.
  • En el estacionamiento se construyen muros para la instalación de elevadores.
  • Preparaciones para el desplante de columnas metálicas para el eje troncal.
  • Redes hidráulicas y sanitarias generales se inicia con los trabajos de instalación y tubería en tanques de agua en la planta de almacenamiento de agua potable primario, mientras que en la barda perimetral del edificio se colocan los reforzamientos de acero.
  • En la terminal de combustibles y red de distribución se efectúa el montaje de la red de tubería interna.
  • Compactación de zanja de la red de distribución.
  • Habilitado de acero en la caja de aislamiento de punto bajo.
  • En las redes eléctricas “voz y datos”, se realizan trabajos de monitoreo de la red eléctrica, cuarto de control y supervisión de circuitos eléctricos.

(Fuente: publimetro.com.mx)

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