Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Salud del estado (SSY) reportó el día de ayer por la noche, el primer caso sospechoso de la variante Ómicron del Coronavirus en el estado, la cual se caracteriza por ser la más contagiosa hasta ahora.
La dependencia estatal comunicó que se trata de un paciente joven del municipio de Mérida, quien hasta ahora se encuentra bajo observación y en aislamiento en su domicilio.
Actualmente la muestra está bajo observación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para conocer más detalles del caso, así que será informado en breve.
La persona que presentó síntomas de la variante, es un hombre de 35 años de edad, con esquema de vacunación completa y vive en la ciudad de Mérida, pero tienen antecedente de viaje a la Ciudad de México e inició con síntomas leves.
De igual forma, fue corroborado que la persona contaba con el esquema de vacunación completa, pero pese a esto contrajo el virus.
La Secretaría de Salud corroboró que la variante Ómicron se caracteriza por ser de mayor transmisión de contagio a diferencia de las demás.
El llamado por parte de la dependencia estatal es que las personas se vacunen contra coronavirus (COVID-19), pues de esta manera se disminuyen los efectos del virus.
Ante la situación, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la población para reducir la movilidad en esta fecha de celebración de Año Nuevo.
Además, pidió tener precauciones y sobre todo evitar reuniones sociales que impliquen alta aglomeración de personas, pues de esta manera será posible impedir la propagación de la nueva variante.
De igual manera, piden reforzar las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia. (Noticaribe)