Surgen inconformidades durante la ceremonia del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

0
132

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Ayuntamiento local organizó un homenaje a Felipe Carrillo Puerto, en ocasión del 98 Aniversario de su fallecimiento, donde destacaron las acciones realizadas por este personaje a favor del pueblo maya.

Reunidos en la plazuela de la Casa de la Cultura, los oradores enfatizaron que uno de los personajes más importantes en la historia de la península de Yucatán, lleva el nombre de este municipio, Felipe Carrillo Puerto, quien es reconocido como defensor de los mayas.

De acuerdo con la historia durante poco más de un año de su gobierno, fundó la academia de la lengua maya, escuelas primarias, organizó a los productores de chicle de la zona centro de Quintana Roo para exigir mejores precios a las compañías extranjeras, la Universidad de Yucatán, así como el derecho del voto a la mujer entre las acciones más importantes.

En este contexto es que se recuerda su memoria, pero la encomienda que dejó, “No abandonéis a mis indios”, aunque esta no se ha cumplido.

MANIFESTACIONES

Durante la ceremonia, ciudadanos que integran la asociación civil “Carrilloportenses Unidos de la Zona Maya AC”, manifestaron algunas inconformidades debido a que aseguran ser desconocidos pese a ser quienes hace 30 años iniciaron con la conmemorar esta fecha luctuosa.

Aunque es preciso señalar que el nombre de Felipe Carrillo Puerto, cada año es utilizado por los gobernantes en turno para sus intereses particulares.

Los inconformes agregaron que principalmente en tiempos electorales ha sido utilizada esta fecha para destapar al próximo gobernador y para posicionar los intereses particulares del gobierno municipal en turno, sería bueno que la ciudadanía reclamara esos espacios que deben ser del pueblo tal y como fue el sueño del apóstol de bronce y defensor de hombre y mujeres mayas.

Lo que se ha podido ver en cada uno de estos eventos, es la presencia de la clase política hegemónica en la que la comunidad está ausente y la encomienda que dejó Don Felipe Carrillo Puerto, “No abandonéis a mis indios”, no ha tenido respuesta, concluyeron. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook