CUARTA GENERACIÓN: Muere a los 98 años don Leonardo Pat Cahuich, descendiente del caudillo maya Jacinto Pat 

0
317

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Uno de los descendientes en cuarta generación del caudillo maya Jacinto Pat, don Leonardo Pat Cahuich, falleció por causas naturales, tenía 98 años y le sobreviven su esposa Luciana Cupul, hijos, nietos y bisnietos.

Fue alrededor del mediodía de este lunes, que murió uno de los músicos maya pax más importantes de la zona Máacewal de Felipe Carrillo Puerto, el jerarca maya Leonardo Pat Cahuich, comentaron los medios locales.
De acuerdo con información proporcionada por su familia, “Don Leo” era el encargado de ejecutar el bombo en las ceremonias mayas del centro ceremonial de “Tixcacal Guardia”. El jerarca maya nació en “San José Primero”, Felipe Carrillo Puerto, fue descendiente de la cuarta generación del Batab de Tihosuco, Jacinto Pat, y sus guardias correspondían al Centro ceremonial de X-Ka’kal guardia.
“Hoy que no ha salido el sol, se apagó la luz para uno de los 2 abuelitos del alma, sus saberes y conocimientos quedan en buenas manos, siempre vivirá en mi vida y es ejemplo de lucha y tenacidad por defenderse de la injusticia. Hace 30 años luchó lo que pudo para hacer justicia por el fallecimiento de mi mamá. Vivirás mientras vivamos tus nietos y bisnietos Don Leonardo Pat.”, posteó uno de sus nietos Lu’umKab Pat en su cuenta de Facebook.
El cronista de la ciudad, Carlos Chablé Mendoza posteó en sus redes sociales: “Ha partido el abuelo don Leonardo Pat Cauich este día, así nos lo informó su nieto Lu’umkab Pat. Don Leo es un ejemplo de maya valiente, incansable luchador. Toca a nosotros continuar. Weyano’one. Un abrazo solidario a todos los integrantes de su gran familia.” (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook