DESCONTROL POLÍTICO DE ERICK BORGES EN JMM: Retienen a funcionarios municipales en Sabán por pugna entre el presidente municipal y el alcalde

0
130

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Una pugna de poder entre el presidente municipal, Erick Borges Yam, y el alcalde de Sabán, Francisco Puc Cen, ha escalado hasta la retención de funcionarios del Ayuntamiento junto al edificio de la alcaldía, en esta comunidad.

Los funcionarios arribaron para realizar los protocolos de entrega-recepción, para el inicio de actividades de los nuevos encargados de la oficina de Registro Civil, Biblioteca y Casa de la Cultura, en esta localidad.

Esto generó la inconformidad de una multitud, favorable al alcalde, quienes arribaron y retuvieron a estos funcionarios y los dos vehículos en los que llegaron.

Esta personas sacaron cartulinas en las que denunciaban la “imposición” del Cabildo y el atropello a los usos y costumbres locales.

Otro grupo acudió a bloquear el acceso a la comunidad, en la carretera federal.

El pasado viernes, Cabildo, por instrucciones del presidente municipal, aprobó en sesión la designación de funcionarios para las oficinas de la alcaldía de Sabán. Aunque legalmente tienen esa atribución, la costumbre ha sido que el alcalde sea quien designe a su gente, de la propia localidad.

El trasfondo es el antagonismo político entre el alcalde de Sabán, Francisco Puc Cen, con el edil Erik Borges Yam.

Ambos fueron precandidatos de Morena a la presidencia municipal, quedando con la candidatura el hoy edil. Francisco Puc, no obstante, se lanzó para alcalde, logrando derrotar al aspirante de la planilla “guinda” que era afín a Borges Yam.

ADVIERTE ERICK YAM QUE SE APLICARÁ LA LEY

Luego de los hechos, el presidente municipal Erik Borges Yam, condenó y lamentó lo suscitados de privar la libertad a varios funcionarios, por lo que adelantó que actuarán conforme a la ley.

 

Señaló que, de ninguna manera van a tolerar que los derechos del pueblo sean violentados y dijo que la intensión del Ayuntamiento es trabajar para sacar adelante un proyecto con el pueblo.

 

“Por lo hechos lamentables en la alcaldía de Sabán, sin duda aplicaremos la ley  a quien sea el actor intelectual de estar violentando el derecho a la libertad.

 

“La ley es clara y precisa, nosotros nos regimos por el Estado, y es el que nos da la facultad hoy como municipio, y al mismo tiempo el municipio le da la facultad a las comunidades”, recordó.

 

Explicó que la presunta inconformidad es por la designación directa del Ayuntamiento en las áreas del Registros Civil, Casa de la Cultura y Biblioteca de la alcaldía, mismas que realizarán como lo estipula la ley y de acuerdo con la séptima sesión ordinaria del Cabildo, donde esos puestos fueron aprobados por mayoría.

“Soy muy respetuoso de los usos y costumbres, pero los temas han cambiado, solo estamos aplicando la ley que nos corresponde, mandamos un cordial saludo a la gente de Sabán, y queremos decirles que con derecho a apegarse a la ley, están obstruyendo su libertad  de los ciudadanos y es un delito que se penaliza”, advirtió.

 

Agregó que conocen quién es el autor intelectual, pues “es un procedimiento que va, debemos ser respetuosos de la ley, por lo que la autoridad Municipal lamentó el proceder del actual alcalde, quien dijo que en vez de trabajar de manera conjunta, viene a violentar la ley”.

 

Por último, confirmó que son dos funcionarios públicos los retenidos en la alcaldía de Sabán, la secretaria general, Selina Caamal Jiménez y el contralor municipal, Wilberth May Be, con personal adscrito a la misma área. (AGENCIA SIM | Infoqroo)

Comentarios en Facebook