Más de 11 mil 500 colmenas han sido afectadas por el cambio climático en Yucatán

0
29

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Actualmente son identificadas alrededor de 11 mil 500 colmenas que han sido afectadas de manera directa por los efectos del cambio climático en Yucatán, de acuerdo con estudios realizados por BID Invest, miembro del Grupo BID, por lo que han propuesto estrategias para recuperación de las mismas.

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo que se ha encargado de proporcionar financiamiento a diversos proyectos comunitarios en países de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Para ello, realizan diversos estudios en los que identifican proyectos que tienen mayor potencial para ser acreedores.

De esta manera, en Yucatán fueron identificadas al menos 11 mil 500 colmenas que han sido impactadas por fuertes inundaciones, incluyendo las que se registraron en 2020, provocadas por tormentas tropicales y huracanes, problemática a la que se han sumado prolongados periodos de sequía.

BID Invest ha encontrado que incluso esta situación son resultado del cambio climático, por lo que el apoyo que se brindaría en este caso a través de financiamiento apoyará a conservar y restaurar la biodiversidad de la región.

Con esto, se beneficiarán de manera directa a más de 400 personas que actualmente habitan en 14 comunidades de Yucatán y que tienen como principal actividad económica la apicultura.

Además, como parte del proyecto de rescate de las colmenas se proporcionará asistencia técnica.

Con dicha asistencia se prevé que las personas apicultoras obtengan también herramientas para el manejo efectivo de plagas y enfermedades que afectan a las abejas.

A la par, se buscará que las personas dedicadas a la apicultura generen estrategias de prevención y cuidado de las colmenas ante eventos climatológicos adversos, de acuerdo con Ernesto Stein, Representante del Grupo BID en México.

Por otra parte, en el país fueron seleccionadas dos empresas familiares para recibir  una línea de crédito revolvente de hasta 15 millones de dólares.

Las empresas seleccionadas son Naturasol, ubicada en el estado de México y Miel Mex, en Yucatán, ambas dedicadas al desarrollo, elaboración y comercialización de productos alimenticios como frutos secos, miel y mermeladas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook