TODO LISTO PARA EL ARRANQUE DEL SHOW ELECTORAL: Inicia proceso para elegir a gobernador del estado y diputados locales, este viernes

0
262

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Este viernes inicia de manera formal el proceso local en Quintana Roo para la elección de gobernador del Estado y 25 diputados locales – 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional – el próximo 5 de junio con la sesión ordinaria que realizará el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De acuerdo con el calendario electoral aprobado, este jueves vence el plazo para que los partidos políticos entreguen su solicitud de registro de convenios para candidaturas comunes tanto para la gubernatura y las diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa y el viernes 7 de enero para la presentación de la solicitud de registro de los convenios de Coalición. A más tardar, el 17 de enero, el Consejo general del Ieqroo deberá sesionar para pronunciarse respecto a la procedencia o no de las solicitudes hechas.

Los partidos políticos que presenten dos o más candidatos para gobernador estarán en condiciones de realizar actividades proselitistas del 7 de enero al 10 de febrero mientras que, en este período, los aspirantes al cargo por la vía independiente, iniciarán la búsqueda del respaldo ciudadano.

Para el caso de las diputaciones de mayoría relativa, el periodo de precampaña es del 12 de enero al 10 de febrero. En este plazo los aspirantes por la vía independiente deberán obtener el respaldo ciudadano.

Del 18 al 22 de febrero es el período de solicitud de registro para candidatos a la Gubernatura del Estado y el Consejo General del Ieqroo determinará las procedencias a más tardar el 28 de marzo.

Los aspirantes a diputados de Mayoría Relativa podrán solicitar registro entre el 9 y 13 de marzo. El 12 de abril se conocerá quienes fueron validados.

Por el Principio de Representación Proporcional, las solicitudes serán del 15 al 20 de marzo y entre el 21 de marzo y 12 de abril se conocerá a quienes cumplieron con los requisitos.

Una vez determinada la procedencia de las solicitudes, las actividades proselitistas para la Gubernatura del Estado se realizarán entre el 3 de abril y 1 de junio y para las diputaciones es del 18 de abril al 1 de junio.

La jornada electoral será el 5 de junio.

Cabe mencionar que los diputados electos para conformar la Décimo séptima legislatura tomarán protesta el 3 de septiembre y el gobernador o gobernadora electa el 25 de septiembre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook