“ESTO NO ES UNA TALA, ES UN ECOCIDIO”: Clausuran corte de árboles en bulevar Bahía; advierten ciudadanos denuncias a nivel federal

0
466

CHETUMAL, MX.- Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Gobierno del Estado clausuró la tala de 75 árboles en el bulevar Bahía, como parte de los trabajos que realiza en este lugar la Secretaría de Obras Públicas, también estatal.

Sin embargo, grupos ciudadanos indican que interpondrán una denuncia ante la Profepa, al estar esta flora en la zona federal marítimo terrestre.

Carteles fueron colocados en distintos puntos de esta vialidad, como medida temporal en tanto esta dependencia averigua detalles sobre lo ocurrido.

“Fueron contabilizados setenta y cinco árboles talados, distribuidos en seis especies: almendro, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y palma Washington, ninguna de estas especies se encuentra en algún estatus de protección, el diámetro talado va de los 10 cm hasta los 84 cm el diámetro superior”, indicó esta agencia estatal en un comunicado.

La tala de estos árboles fue realizado durante la madrugada de hoy domingo, por lo que fue descubierto por la ciudadanía hasta después de consumado el hecho, esta mañana.

Al respecto, Ariadne Song Anguas, vocera de Xtabay Quitnana Roo, y colaboradora por intercambio con “Caimanes Altruistas de Corazón”, afirmó que mañana presentarán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por estar dentro de la Zofemat, y por la aparente tala de especies protegidas, aunque esto fue negado por el Gobierno del Estado.

La activista afirmó que sin importar si se tratasen de especies endémicas, no hay justificación para esta tala indiscriminada de arbolado urbano, que violenta la propia agenda 2030 del gobierno del estado en materia ambiental.

Lo procedente era realizar un estudio de impacto ambiental, para que el Ayuntamiento sea quien analice la solicitud, en donde debieran promover el traslado de los árboles, con una poda de hasta el 25%, y tala únicamente en ejemplares enfermos, lo que aquí no ocurrió.

“Esto no es una tala, es un ecocidio; es la Secretaría de Obras Públicas la encargada de la remodelación y a quien le toca justificar estas acciones, y por qué no tomaron medidas menos agresivas, como el traslado de los ejemplares”, afirmó. “Toca ver si tienen un programa para reparar este daño, porque eran árboles que toman 25 años en crecer a este tamaño”.

EXIGEN PRONUNCIAMIENTO DE COLEGIOS

Por su parte, la asociación civil Consejo Ciudadano de Chetumal, que preside la empresaria Georgina Marzuca Fuentes, emitió un comunicado en el que exhortó a los colegios de profesionistas a pronunciarse no solo sobre esta tala, sino estas obras en su conjunto.

“La ciudadanía vio con indignación cómo se destruyó una gran cantidad de vegetación, sin trabajos previos de cuidado conservación y eventualmente rescate de la fauna local, derribando almendros, flamboyanes y pinos que estuvieron en Punta Estrella durante las últimas seis décadas, al menos”, criticó esta agrupación en este escrito.

“(…) esa vegetación ha sido convertida en basura en eras de una obra que la sociedad no pidió, que ante el discurso oficial de la austeridad y los problemas económicos resulta extrala e injunstificada”, se añade.

Estos trabajos han sido retrasados en múltiples ocasiones, señalan, sin que se ajuste a ningún calelendario, y sin que fuera socializada previamente ni se haya informado en sus detalles a la sociedad.

“Al menos una parte de ese proyecto está resultando muy negativa para el ambiente, la gente y la ciudad, al talar indiscriminadamente árboles de todo tipo que se ubicaban en los camellones y aceres del tramo entre el muelle fiscal y Punta Estrella, en un acto ecológicamente irresponsable que además vulnera el derecho social de un entorno saludable y digno”, indica.

Es por ello que propone que los colegios de profesionistas y otros de la sociedad civil, “a fin de generar una opinión pública auténtica”.

Cabe destacar que desde que se planteara la obtención de un crédito para estas y otras obras, las cámaras empresariales de la capital han respalado e incluso impulsado la realización de la misma. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook