Migrantes varados en México pernoctan en la calle y trabajan a cambio de alimentos

0
139

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El aumento de caravanas migrantes en todo el país detonó un problema más grave: estos sectores de la población son objeto de trabajo forzado por dueños de negocios y empresas e incluso trata por organizaciones criminales que operan en distintos estados de la república, publicó publimetro.com.mx.

En su búsqueda por llegar a Estados Unidos, estos grupos de personas se ven forzados a obtener ingresos para subsistir, en donde llegar a trabajar por más de diez horas sin paga alguna, únicamente a cambio de comida y alojamiento.

De acuerdo con autoridades locales y federales, son tres meses decisivos que viven los migrantes en donde se define si buscan llegar a Estados Unidos, se quedan de forma permanente en el país, o se convierten en población de situación de calle.

Publimetro realizó un recorrido por diferentes puntos de la Ciudad de México, en donde constató un incremento de personas de tez negra que, debido a la necesidad, se vieron forzados a laborar en diferentes actividades, como obra pública, limpieza de mercados públicos, entre otras ocupaciones.

“No tuve de otra, me quedé varado en la ciudad y en donde contratan solamente son en mercados públicos como diableros, o en autolavados, en donde ahorita me pagan 40 pesos al día”, sostiene William Leroi, de origen haitiano que llegó a la CDMX en noviembre de 2021.

Otro de estos casos es el de tres personas provenientes de Honduras que laboraron en un taller mecánico durante tres semanas en diciembre de 2021; sin embargo, afirmaron que el dueño del lugar decidió no pagarles, bajo ningún argumento.

“Fue muy deshonroso el trato con él, porque fue casi un mes de trabajo y no se nos dio nada por ello, nos quedamos a pedir dinero en las calles para poder sobrevivir; ahora estamos cargando cosas para un negocio de verduras en un mercado, precisaron los migrantes, que pernoctan en uno de los bajopuentes de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han reportado agresiones a ciudadanos provenientes de Honduras, Salvador, Guatemala, Haití, e incluso del continente africano.

Sin dinero y enfermos

La mayoría de las personas que se quedan en México se debe a razones que van desde falta de dinero; extorsiones del crimen organizado, así como el desgaste que enfrentan durante su tránsito a lo largo del país.

La población extranjera, principalmente la indocumentada, está sobrerrepresentada en los trabajos sucios, peligrosos y difíciles, señala el reporte Muertes ocupacionales entre trabajadores migrantes internacionales: Revisión global de las fuentes de datos.

“Tienden a correr un mayor riesgo de lesiones y enfermedades ocupacionales, incluidas las fatales, que los trabajadores nativos”, reporta el informe.

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que casi dos millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades laborales. México es uno de los países que lidera este top ten.

También indica que los trabajadores migrantes internacionales representan 4.7% de la fuerza laboral mundial, aunque en América del Norte esta proporción supera hasta el 20%. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook