Revisión a la cárcel busca frenar actividades ilícitas que operan desde los penales: FGE

0
81

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca, dio a conocer que como medida preventiva se realizarán de manera constantes las revisiones a las cárceles de Quintana Roo, esto también con la finalidad de frenar todas actividades ilícitas que se dan desde el interior de los penales.

Lo anterior, luego de que la noche del pasado viernes a través de un operativo coordinado desde la mesa de seguridad, se realizó la revisión al penal de Cancún donde se decomisaron varias armas de fabricación casera, así como de diversos cargadores, celulares, memorias, desarmadores, varillas y tijeras, droga, entre otros artículos.

“Esto es para efecto de dar prevención a los delitos que ocurren tanto en el interior como en el exterior del reclusorio, como sabemos desde donde luego dirigen extorciones del interior de estos centros de reclusión, pero esta medida y línea de acción nace del grupo de coordinación estatal para la recuperación de la paz y seguridad del estado de Quintana Roo”, afirmó.

En dicho operativo participaron, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la delegación de la Fiscalía General de la Republica (FGR), entre otras autoridades.

Abundó que del decomiso que se hizo se inició una carpeta de investigación por el hallazgo para que se realicen las investigaciones correspondientes que permitan determinar cómo ingresan estos objetos al penal y que no deberían estar en una cárcel, por ello la razón realizar operativos permanentes en los diversos centros de reclusión del estado.

Por otra parte, el Montes de Oca dio a conocer que derivado del operativo realizado por una investigación aun delito contra la salud en un rancho de Xul-Ha, hicieron el descubrimiento y rescate de 164 especies exóticas y en peligro de extinción, logrando la detención de tres personas y el expediente ha sido enviado a la Fiscalía General de la República por tratarse de un hecho estipulado en la ley federal, en tanto que las diferentes especies fueron entregados a la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (Profepa) donde darán el cuidado a estos animales y en su momento integrarlos a su hábitat natural.

“Los tenían de adornos, estaban enjaulados en su mayoría las aves, algunos encadenados, también encontramos restos óseos de animales que perdieron la vida en el lugar y que fueron abandonados ahí cerca y si era un total descuido y una violación flagrante a la ley por parte de estos sujetos”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook