TURISMO EN RECUPERACIÓN: México recibe menos visitantes internacionales… pero gastan más

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Aunque el número de llegadas de turistas todavía se mantiene lejos de los niveles prepandémicos, el indicador de divisas turísticas continúa con su tendencia creciente, publicó El Economista.

Esto refleja un aumento importante en el gasto que ejercen los turistas durante su estancia en México, especialmente los que vienen por motivos de recreación, familia o trabajo.

De acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi, durante noviembre del 2021 el total de ingresos de divisas por turismo alcanzó 2,133.3 millones de dólares. Esta cifra representó un incremento de 149% en relación con el mismo mes del 2020 y un crecimiento de 12% en comparación con el mismo mes del 2019.

Por su parte, en este penúltimo mes del 2021 México recibió a 5 millones 005,576 viajeros internacionales. Esta cifra incluye a los turistas fronterizos, los turistas de internación y los excursionistas que entran y salen el mismo día.

Este nivel de entradas fue ligeramente mayor que el mes previo, atendiendo al inicio de la temporada vacacional de fin de año. Adicionalmente, también fue mayor que en noviembre del año previo, cuando el país y gran parte del mundo enfrentaba nuevos brotes de contagios Covid-19 y se cerraron fronteras.

Pese a esta visible recuperación en materia de turismo internacional, el número de visitantes internacionales todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos. En noviembre del 2019, por ejemplo, el total de llegadas alcanzó poco más de 8.5 millones.

La tendencia que han mostrado los indicadores turísticos, entonces, es que aunque hay menos visitantes, quienes llegan ejercen un gasto mucho mayor o amplían sus estancias en México. Esta situación ha impulsado la participación del turismo en la generación de divisas que se mantiene como uno de los tres sectores que más aportan, junto con las remesas y el sector automotriz.

La persistencia de nuevas variantes Covid-19 y la inestabilidad en los precios alrededor del mundo continúan presionando al turismo nacional e internacional. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook