Interponen denuncias contra autoridades municipales, del estado y Federación por la tala de árboles en el boulevard Bahía

0
147

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por la violación a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, colectivos ciudadanos interpusieron denuncias contra autoridades del municipio de Othón P. Blanco, la Secretaria del Medio Ambiente, Procuraduría de Protección al Ambiente y la Fiscalía por la tala de 75 árboles de diferentes especies dentro del proyecto de remodelación del boulevard Bahía.

Ariadne Song Aguas afirmó que la actuación de las autoridades denunciadas fue omisa y tardía y se se niegan, de manera infundada, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos delitos, a pesar que estas conductas están afectando el derecho a un medio ambiente sano de las futuras generaciones y atenta contra el desarrollo y bienestar social.

La denuncia está fundada y motivada en leyes estatales, nacionales e internacionales para la preservación del medio ambiente.

Asimismo, solicitaron se dé vista a la Secretaría de la Contraloría estatal y a la Auditoría Superior del Estado para que investigue los hechos registrados el 8 y 9 de enero en donde personal de la Secretaria Estatal de Obras Públicas ( SEOP), a cargo de William Conrado Alarcón, realizó la tala de arboles de diversas especies algunas protegidas o amenazadas como el ciricote, jabín y la uva de mar, en el tramo del Muelle Fiscal hasta el Parque de Punta Estrella como parte de las obras de remodelación y ampliación del Boulevard Bahía en Chetumal, en franca violación a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la de Conservación, mantenimiento, protección y desarrollo del arbolado urbano.

Asimismo, los denunciantes pidieron se solicite vía oficio a la Sema y al ayuntamiento de Othón P. Blanco, informes de los permisos ambientales pertinentes, manifestación de Impacto Ambiental y su resolutivo, donde fueron identificados el número de árboles a derribar y cuáles serían rescatados tomando en cuenta el tamaño de las especies de árboles, los permisos municipales donde se declaró los impactos que se generarán con las obras de construcción y finalmente en respuesta definir las medidas de prevención, mitigación y restauración que se aplicarán desde el día 1 hasta el fin de la obra denominada Remodelación y Ampliación del Boulevard Bahía de Chetumal.

Asimismo, informes sobre la Manifestación de Impacto Ambiental que se sometió a consulta pública, donde la ciudadanía y cuerpos colegiados pudieron revisar el proyecto y las medidas que se implementarían, donde se revisaron si las medidas de prevención entre ellas el rescate de toda vegetación y fauna que pudieran encontrarse en área así como informes sobre el procedimiento por el que se supervisó que las empresas privadas o particulares, que están construyendo dicha obra, respeten las medidas que se establecieron y que les autorizaron, de igual forma el Plan de Compensación, Plan para la Reforestación y Sustitución de los Árboles.

Además que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo informe sobre la clausura temporal de la actividad de derribo y retiro de los árboles en la Obra Publica Estatal denominada Ampliación y Remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal, hasta contar con la información precisa del proyecto.

Song Anguas explicó que la denuncia es a razón de la preocupación de la ciudadanía respecto a la importancia de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente, con el objetivo de propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de todas las personas de vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar en relación directa con la Agenda 2030, cuyos objetivos de desarrollo sostenible deben estar contemplados dentro del Plan de Desarrollo Estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook