SEOP afirma que la autoridad ambiental sabía de los árboles talados en el bulevar de Chetumal

0
71

CHETUMAL, MX.- William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas, informó que se abrió una investigación de la tala de árboles, realizados como parte de los trabajos de remodelación del bulevar de Chetumal, aunque admitió que ya estaban marcados para ser derribados, y el problema se da por la forma en que se efectuó.

Ante las protestas de los chetumaleños por esa deforestación, aclaró que la tala estuvo a cargo de un grupo de personas que no trabajan para la SEOP ni para la empresa contratada, y sucedió de sábado para domingo, cuando los trabajos programados de poda y tala de especies enfermas y no endémicas debió iniciar el lunes.

Presente en el programa, Caminando Juntos, del gobernador Carlos Joaquín González, dijo que se realizara hoy un recorrido por los trabajos con integrantes del Comité de Obra, la Contraloría Social, y el viernes iniciará un proceso de reforestación.

El funcionario recalcó que los árboles cortados ya estaban marcados dentro del proyecto que se iban a talar, incluso la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente avaló 82, entre ellos siete palmas cocoteras enfermas y 63 almendros. Se sembrará palma real y especies endémicas, como jabín, guanacaste y maculí.

“Todo será en orden y precisamente el problema surge por la manera de cómo se dio la tala”, reiteró y mencionó que en algunas zonas era necesario ampliar el camellón central porque en algunos casos no cabía la trotapista.

También aclaró que la Contraloría de Obras no los aprueba, pero sí tienen la obligación de informar de las actividades que realizan y puedan visitar las obras cuando así lo deseen.

Conrado Alarcón recalcó que no hay ningún árbol de más de 80 años y el que llamó la atención y se hizo viral en un video es una casuarina, que son de las que se tienen que retirar, e Insistió que el problema es por la manera en que se dio la tala, pues se salió de control, y ahora habrá que esperar las investigaciones de la Profepa.(Infoqroo)

Comentarios en Facebook