Fiscalía de Morelos investiga al gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco por fotos y narcomantas

0
98

MORELOS, MX.- La Fiscalía General de Justicia de Estado de Morelos (FGJE) informó que se investiga al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por supuestos vínculos con el crimen organizado, publicó Expansión Política.

Así lo informó este jueves el diario Reforma, que precisó que los hechos fueron denunciados por 11 diputados del Congreso de Morelos y el partido político local Movimiento Alternativa Social (MAS).

“Ya tenemos iniciada una carpeta que arrancó el día de hoy, con una exigencia de la Legislatura, y en esa carpeta tendrá que haber avances”, dijo a Reforma Uriel Carmona, fiscal del estado.

Las denuncias se presentaron luego de que, a inicios de enero de este año, se difundiera una fotografía en la que aparece el gobernador Cuauhtémoc Blanco con tres presuntos líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Guerreros Unidos y Comando Tlahuica.

Casi al mismo tiempo apareció una “narcomanta” en la que se le acusa de recibir dinero ilícito, de hacer negocios ilegales con el agua y hasta de estar involucrado en el asesinato del activista Samir Flores, ocurrido en 2019, en vísperas de la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos.

“Una fotografía por sí sola no constituye ningún delito, pero precisamente es la suma de indicios lo que en su momento nos puede dar una circunstancia que pudiera tener algún mérito para sustentar una investigación, si es que resultan hechos de nuestra competencia”, comentó Carmona.

El fiscal de Morelos mencionó que si el caso llega a ser de materia federal —pues es un asunto de crimen organizado—, se tendrán que remitir los resultados de la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, afirmó que la indagatoria se realizará de manera imparcial, respetando el principio de presunción de inocencia y sin tintes políticos.

En una columna publicada el 10 de enero en el diario El Universal, el periodista Héctor de Mauleón narró su encuentro con Cuauhtémoc Blanco, a quien le preguntó sobre la foto y la narcomanta. El gobernador respondió:

“(La foto y la narcomanta vienen) de los narcopolíticos que quieren desestabilizar al estado y a mi gobierno (…) A mí me dan risa las narcomantas, porque imagínate, dicen que me daban dinero hasta para comprar ropa. Ni que no tuviera dinero para comprarla. Son cosas que van a seguir pasando. Me van a seguir colocando mantas y no me preocupa”.

En la conferencia matutina de este jueves, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, hizo un llamado a la FGR para que también investigue la fotografía en la que aparece Cuauhtémoc Blanco con presuntos líderes del narco.

“Nosotros respetamos las instancias judiciales, respetaremos tanto la instancia local o federal, donde hayan sido presentadas estas denuncias. Pero sí hacemos un llamado a las autoridades para integrar a la carpeta de investigación toda la información que se encuentre. Exhortamos a que la investigación se conduzca conforme al derecho y que sea imparcial”, declaró López Hernández.

Hasta este momento, Cuauhtémoc Blanco no se ha pronunciado públicamente ni de la fotografía ni de la investigación iniciada por la Fiscalía de Morelos en su contra. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook