SE REBELAN HOTELEROS DE CANCÚN CONTRA INCREMENTO EN EL PAGO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL: “La próxima vez que se les ocurra eso tengan la gentileza de reunirse con los responsables del sector”, critica Jesús Almaguer; en Bacalar dicen que sí pagan

0
371

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El sector hotelero rechaza tajantemente el incrementar al turista el pago de Derecho de Saneamiento Ambiental en el municipio de Benito Juárez, en primera porque se ahuyenta al turismo, no abona a mejorar la economía del estado y que además no es una ley, consideró el presidente elector de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM), Jesús Almaguer Salazar.

“Eso es ridículamente alto, apelamos a la conciencia de los diputados para que la próxima vez cuando se les ocurra una idea de esa, por lo menos tenga la gentileza de reunirse con los responsables del sector, consultar y ver qué es lo que realmente está pasando, no pueden estar ahí sentados en su curul pensando que lo que a ellos se les ocurre vale en el turismo internacional”, manifestó.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado, José de la Peña, presentó una iniciativa para incrementar dicho pago hasta un 150 por ciento y que la iniciativa pretende que ya no se pague por cuarto o habitación de hotel ocupada, sino por el número de huéspedes, ya que actualmente se paga el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación ocupada por noche, que equivale a 28.86 pesos

“Eso no es viable, los diputados deben de considerar que el destino en estos momentos más que nunca debe de ser competitivo y el aumentar impuestos no contribuyen en nada a mejorar la economía, primero la de los ciudadanos mucho menos la del estado ni a las arcas municipales”, abundó.

Almaguer Salazar agregó que la iniciativa del diputado Verde Ecologista, por ley no procede porque se trata de un pago de derecho y algo que no está estipulado en una ley.

“Lo están cambiando porque es un derecho no escrito en la ley, además ese derecho lo indexaron ellos mismos y eso no procede”, afirmó. (Noticaribe)

Hoteleros dispuestos a pagar Derecho de Saneamiento Ambiental en Bacalar

BACALAR.- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo afirmó en un comunicado que respeta la decisión de sus integrantes dispuestos a cubrir el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental en Bacalar, en el entendido de que estos recursos se utilicen para atender la laguna o para acciones ambientales, además de saber que formarán parte del Comité de Supervisión del mismo.

A través de un comunciado, la presidente de este organismo, Bertha Medina de Cáceres dijo buscar una reunión con autoridades del municipio, además de acordar una prórroga al pago, no a la recaudación, para aclarar diversas dudas que tiene el sector.

Esto incluyen detalles como la fecha de pago, pero también sobre los mecanismos, pues sus clientes piden facturas por estas erogaciones,.

“Los hoteleros recaudaremos un recurso que no entra a nuestra tesorería, sino que se canaliza hacia las arcas municipales. Esos son los detalles que debemos de platicar con las autoridades municipales para que de una forma ordenada realicemos los cobros y tengamos claro cómo se va a depositar al Municipio”, señaló la dirigente. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook