Activistas de Yucatán condenan comentarios discriminatorios de Gabriel Quadri y América Rangel

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de los colectivos Kanan Derechos Humanos y por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, indicaron que las declaraciones recientemente hechas por el diputado federal de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, y la diputada panista de la Ciudad de México, América Rangel, son una apología de la agenda conservadora y antiderechos contra personas LGBT+.

“El discurso que permean medios de comunicación y periodistas, colectivos anti-derechos y funcionarios como el diputado Gabriel Quadri y la diputada América Rangel, quienes han expresado ideas que son por demás discriminatorias contra personas transgénero no son un debate: vulneran derechos y ponen en riesgos vidas”, indicaron desde Yucatán quienes integran estos colectivos.

Asimismo, señalaron que la libertad de expresión no se puede usar como excusa para hacer declaraciones estigmatizantes y discriminatorias en contra de cualquier persona o grupo de personas.

Destacaron que sobre todo, quienes ocupan estos cargos legislativos deberían ser personas más empáticas, ya que se trata de referirse a personas que corresponden a grupos en situación de desigualdad y discriminación histórica.

Recordaron que en el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, lo cual es respetable, sin embargo, indican que en el numeral 13.5 también señala que los estados deben prohibir toda apología del odio y todo acto que incite a diversas acciones ilegales tales como la discriminación.

“Las personas son libres de expresar lo que consideren, siempre y cuando no inciten a ningún tipo de violencia en contra de cualquier persona o grupo”, añadieron.

De esta manera, indicaron que los legisladores se han encargado de propagar una agenda desinformada de la “agenda trans”.

Por otra parte, mencionaron que estas personas se han valido de sus puestos de poder para emitir opiniones que no ayudan mucho a la apertura y respeto a los derechos humanos.

“Dichas acciones colocan a la comunidad trans en situaciones de riesgo en un país en el que durante 2021 se contabilizaron 32 transfeminicidios y asesinatos por identidad y expresiones de género”, comentaron.

Ante la situación que ha sido dada a conocer de manera pública, integrantes de ambos colectivos envían un posicionamiento y exponen que toda opinión

negativa en contra de cualquier persona en razón de su identidad sexogenérica u orientación sexual, alimenta la violencia transfóbica, por lo que no pueden dejar pasar desapercibida esta circunstancia.

Este posicionamiento fue lanzado este día, luego de que días pasados Gabriel Quadri, fue corrido de un programa en vivo de CNN en español por propagar un discurso de odio.

Hay que mencionar que también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha condenado los comentarios transfóbicos del legislador, ya que se considera que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapredr) ya atiende también quejas contra el diputado federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook