Colectivos y asociaciones civiles piden transparencia en el proceso de renovación en la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas de QR

0
77

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el cambio de Karla Rivero González, actual titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), integrantes de por lo menos 24 colectivos de mujeres y asociaciones civiles exhortaron al gobernador Carlos Joaquín González y a los diputados de la Décimo Sexta Legislatura a que el proceso de selección sea un proceso amplio, democrático, incluyente y abierto a la ciudadanía para asegurar que las y los interesados cubran el perfil requerido y cuenten con los tiempos y mecanismos adecuados para ingresar su postulación.

El 17 de enero vence el período de Rivero González y el gobernador del Estado, previa convocatoria, enviará una terna al Congreso del Estado para ocupar el cargo de comisionado de la Ceaveqroo para los próximos tres años quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 93 de la Ley de Víctimas así como al procedimiento que se establezca en el reglamento de la misma. El Congreso del Estado o la Diputación permanente, a través de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, verificará el cumplimiento de los requisitos para la selección dentro del plazo de quince días naturales, contados a partir de que recibió la terna.

En caso de que la Legislatura del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, no resolviere a la terna o no alcanzara la votación requerida, el Ejecutivo Estatal, dentro de los quince días posteriores, propondrá una nueva terna, que se ajustará a lo dispuesto en el segundo párrafo de este artículo, de la ley mencionada.

En la elección de la o el Comisionado, deberá garantizarse el respeto a los principios que dan marco a esta ley, especialmente los de enfoque transversal de género y diferencial.

Los colectivos de mujeres y asociaciones civiles pidieron al gobernador y a los diputados garantizar la máxima publicidad a todo el proceso; asegurando que los tiempos, desde la apertura de la convocatoria y hasta su cierre, sean razonables y ampliamente difundidos a través de todas las vías oficiales correspondientes; que se incluya, como requisito deseable, el formato donde la persona postulante asegure que cumple con los requisitos de 3 de 3 sobre violencia contra las mujeres.

Además piden que la terna propuesta por el ejecutivo tengan amplia trayectoria comprobable en el nuevo sistema de justicia penal, así como en la defensa de los derechos humanos, con perspectiva de género, diversidad, interculturalidad y enfoques de infancias y juventudes.

Exhortamos a los diputados de la Décimo Sexta legislatura a diseñar y publicar una metodología de selección que considere criterios deseables de conocimientos,
habilidades, competencias y trayectoria, especialmente los relativos a los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñez, juventudes, migrantes y población LGBTTTIQ, señalan en el documento.

Esperamos un proceso de designación pulcro, que siga una metodología clara y exhaustiva a los fines de garantizar que la persona que llegue a la titularidad de la CEAVEQROO, cuente con el mejor perfil y cumpla con todos los requisitos y credenciales que la Ley establece y que la sociedad requiere en un área de suma sensibilidad como lo es esta Comisión, puntualizaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook