En Yucatán avanza lento en materia de derechos humanos de las mujeres, lamenta activista

0
19

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante la conmemoración de los 106 años del primer Congreso Feminista de México en Yucatán, la activista Ligia Vera Gamboa celebró los avances que hay en relación a los derechos de las mujeres en el estado, sin embargo, al mismo tiempo dijo que el avance es lento y aún hay deudas históricas.

En la conmemoración de este importante evento que se realizó del 13 al 16 de enero en 1916, el Ayuntamiento de Mérida invitó como oradora a la activista a favor de los derechos sexuales y defensora de los derechos humanos, Ligia Vera, quien recordó que este evento sigue siendo un referente obligado para hablar de los derechos de las mujeres.

“Algunas demandas de las congresistas en 1016 siguen siendo hoy en día una deuda histórica de los derechos de las mujeres en México y en Yucatán”, expuso.

Mencionó que en estos 106 años transcurridos ha habido avance como acceso a la educación y al trabajo, pero por ejemplo, para que las mujeres pudieran ejercer el voto pasaron otros 37 años más.

“Esto es un reflejo del lento avance en materia de los derechos humanos de las mujeres”, agregó.

Recordó que una de las demandas de Hermila Galindo, cuando se efectuó el Congreso Feminista era: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

“Esto también nos dice que hemos avanzado poco en el tema porque la demanda sigue siendo la misma. Debe existir voluntad política y presupuesto porque no puede haber acciones sin presupuesto y esto es para los tres niveles de gobierno”, manifestó.

Reconoció que sí se han hecho acciones importantes por parte del Instituto Municipal de la Mujer, pero aún falta mucho por disminuir la violencia de género en el municipio y en el estado.

“Apenas transcurrida la primera quincena del presente año, hemos conocido la noticia de un asesinato en el municipio de Progreso que podría convertirse en el primer feminicidio de 2022”, expuso.

Con esto, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para generar acciones en política pública que alcancen una cobertura estatal.

“El impacto de la violencia en la vida de las mujeres es una constante diaria”, aseveró.

En este sentido, destacó que la impunidad de quienes ejercen violencia no puede ser tolerada, ya que actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) tarda incluso años en judicializar una carpeta de investigación.

“En este tiempo de pandemia ha crecido de manera exponencial la violencia en contra de las mujeres y el acceso a la justicia no puede seguir esperando. Hago un llamado a las autoridades para recordarles que no sólo esta pandemia por coronavirus es la que existe sino está la violencia sexual también”, añadió.

La activista recordó también que otra problemática que existe en la entidad es la violencia institucional, misma que de igual forma debe ser atendida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook